SUPERVISOR VS. RESIDENTE

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

En esta ocasión hablaremos del tema de las funciones de un supervisor de obra y las vamos a comparar con las actividades de un residente de obra, aunque tienen funciones aparentemente paralelas y similares, son con enfoques distintos, aunque coinciden en sus quehaceres al tener la misma finalidad, que es la de la culminación de una obra en tiempo y forma.

Normalmente se piensa que el supervisor solo tiene como actividad la revisión de los avances físicos de la obra y eso es un error enorme, hay demasiadas actividades que el supervisor debe de realizar en una sola jornada laboral, incluso a veces teniendo que ocupar mas tiempo de lo que solo su jornada le ofrece.

Comencemos por mencionar algunas de las actividades mas relevantes de un supervisor de obra:

1.- Conocimiento del proyecto ejecutivo: El supervisor de obra deberá conocer previo al comienzo de la obra, el proyecto ejecutivo, que incluye planos arquitectónicos, instalaciones, estructura, acabados, memorias, así como catálogo de conceptos con los alcances de estos, especificaciones, así como programas y toda la información relativa a la obra que se ejecutará, esto con la intención de tener en primera instancia el conocimiento y la esencia de la totalidad de la obra.

2.- Una vez conociendo la información anterior, del catalogo de conceptos, se deberán revisar los volúmenes de obra de las actividades a ejecutar, con la finalidad de confirmar que estos datos no tienen errores que puedan afectar física y económicamente el desarrollo de la obra por algún error cometido a la hora de generar dichas volumetrías.

3.- Del programa de obra, se deben de revisar los tiempos en los cuales se deberán concluir cada una de las etapas y los procesos correspondientes de cada actividad, para que cuando estas se estén llevando a cabo, se apeguen lo mas posible a estos tiempos.

4.- Una vez que se han conocido y revisado los alcances de cada una de las actividades, se deberá tener especial cuidado en que cada concepto se desarrolle de acuerdo con esas especificaciones y alcances, evitando así desviaciones en los procesos.

5.- Cuando ya se esta ejecutando la obra, físicamente se deben revisar tres puntos principales:

  1. a) El primero corresponde al avance físico de las actividades, es decir, que los tiempos deberán correr en torno a un programa de obra.
  2. b) El segundo punto trata de la ejecución de los trabajos con calidad, los cuales deberán estar de acuerdo con sus alcances y especificaciones, aunado a una mano de obra calificada para dar como resultado un trabajo bien ejecutado, evitando trabajos adicionales en los que se deban hacer reparaciones por una mala ejecución de estos.
  3. c) El tercer punto y no menos importante corresponde a la ejecución de los trabajos con seguridad, dado que es prioritario proteger la integridad y salud ocupacional de los trabajadores, esto como menciono, es algo importante por que al final los trabajadores que realizan directamente cada uno de los trabajos son quienes se exponen a los diferentes riesgos que existen para cada actividad.

6.- Además de revisar las condiciones de avances físicos, se debe revisar el avance administrativo, es decir, se debe comparar el avance del programa de obra con el avance físico e incluso con el avance financiero, estos tres puntos serán la base de una buena terminación de obra, evitando que alguno se rezague o por el contrario se vaya por encima de los otros dos.

7.- La supervisión será un apoyo para el residente, pero también es un medio de presión para el cumplimiento de los trabajos de manera correcta, ya que trabajara de manera conjunta con el residente apoyando y en ocasiones tomando algunas decisiones conjuntamente por el bienestar de la obra.

8.- Un supervisor será quien por medio de los conductos oficiales deberá informar de los avances a cliente, pero también exigir que se cumplan las metas programadas por parte del contratista, correos electrónicos, bitácoras de obra, boletines de cambio en algún punto del proyecto, todo deberá documentarlo formando un archivo cronológico de cada situación que ocurra día a día.

9.- También debe de verificar que, en cada una de las actividades se cuente con el personal suficiente, que sea la mano de obra adecuada, que se tenga la herramienta y equipo correcto según cada actividad, para que estas actividades no se vean mermadas en tiempo o en calidad, incluso seguridad por falta de equipo o por las condiciones de este.

10.- Además de que, en muchas ocasiones se deben apoyar de terceros para verificar que se realizan los trabajos de manera correcta, por ejemplo, cuando se realizan colados de elementos estructurales importantes es necesaria la presencia de algún laboratorio que haga constar que el concreto tiene las características que se requieren de acuerdo al proyecto, lo mismo ocurre con los materiales y trabajos relacionados con terracerías o con estructuras de acero, y varios trabajos mas en los que es necesario este tipo de apoyos debido a las condiciones de la obra misma.

Estos son solo algunos de los mas relevantes puntos que deben tenerse en cuenta como parte de las actividades que debe realizar un supervisor de obra.

Ahora vamos a ver algunas de las actividades que debe realizar un residente:

1.- Al igual que el supervisor de obra, un residente deberá conocer y analizar el proyecto ejecutivo de la obra a ejecutar, revisar planos arquitectónicos, instalaciones, estructurales, acabados, especificaciones, alcances, programa de obra y toda la información de la obra, prácticamente igual que un supervisor, pero a diferencia de este, el residente lo tendrá que hacer con la finalidad de hacer la programación de todos los recursos para la ejecución de la obra.

2.- Con el conocimiento del catalogo de conceptos, alcances y especificaciones, deberá programar los diferentes materiales, así como el tipo de mano de obra necesarios para ejecutar la obra de acuerdo con lo que solicita el proyecto en estos puntos.

3.- Conociendo el programa de obra, el residente deberá tomar en cuenta la cantidad de recurso humanos y materiales por cada una de las actividades a realizar, pues la intención es la cantidad necesaria para terminar en tiempo y forma la obra.

4.- Ya en el desarrollo de la obra, un residente deberá planear cada una de las actividades de acuerdo con su programa, al igual que el supervisor, deberá tomar en cuenta la realización de cada uno de los trabajos bajo las tres directrices que deberá seguir en todo momento.

  1. a) Se realizarán los trabajos de manera planeada, organizada y con un procedimiento para cada actividad, para lo cual deberá contar con mano de obra calificada para poder avanzar sin tropiezos.
  2. b) La calidad será una de las cuestiones a revisar, por lo que, si el punto anterior es revisado de manera minuciosa, cada uno de los trabajos se realizará con la calidad requerida en los tiempos que marquen los programas.
  3. c) La seguridad es importante para la ejecución de cada uno de los trabajos, para lo cual se deberá dotar al personal del equipo de trabajo, de protección personalizada de acuerdo a las actividades que realice cada trabajador, con la finalidad de proteger su integridad y salud en todo momento, por lo que el residente deberá hacer un análisis de riesgo de cada uno de los trabajos a realizar, para que el personal a realizar cada actividad, se le otorgue el equipo de protección personal adecuado, así como cuidar de las condiciones del equipo a usar, basándose en la normatividad aplicable para cada caso.

5.- El residente será el encargado de la realización de los generadores de obra, así como de las estimaciones que se deban realizar para el cobro de los trabajos ejecutados, para lo cual deberá conciliar sus volumetrías con el supervisor, a fin de verificar que lo ejecutado es lo que se pretende cobrar.

6.- De acuerdo con el punto anterior, el residente tendrá la tarea de verificar que su avance financiero, su avance programado, así como sus cobros generados, y que vayan de acuerdo con lo que se tiene ejecutado en realidad, evitando que alguno de estos rubros salga de las tolerancias permisibles, aunque no hay nada escrito a este respecto estos rubros no deberán estar muy alejados uno del otro teniendo como limite un 5% lo cual será manejable para tomar decisiones necesarias, evitando se torne critico el avance de cualquiera de estos puntos.

7.- El residente tendrá comunicación en todo momento con el supervisor de obra, pues ambos tendrán como fin la buena terminación de la obra en tiempo y forma, en ocasiones tendrán que tomar decisiones en conjunto cuando en alguna de las actividades aparezca algún factor/obstáculo que pueda intervenir o afectar la realización de las tareas y se vean modificadas las condiciones del tiempo o costo de la obra.

8.- El residente muchas veces tendrá la responsabilidad de responder por los medios oficiales cuando así lo requiera el desarrollo de la obra, ya sea con correos electrónicos, o mediante notas de bitácora cuando se le solicita alguna información o se le pide el inicio, continuidad o reparación de alguno de los trabajos marcados en el programa de obra.

9.- El residente también verificará que se cuente con el personal necesario y calificado para la realización de cada tarea de la obra en ejecución.

10.- Es necesario que el residente también cuente con apoyo de terceros para algunas tareas, como lo son los laboratorios especializados en concretos, terracerías, estructuras de acero, etc. siempre con la intención de que cada trabajo realizado cuente con la calidad requerida en las especificaciones del proyecto, ya que los reportes que emitan estos laboratorios serán muchas veces el soporte de estimación y sin estos seria complicado poder hacer posibles los cobros de trabajos ejecutados.

Como pueden notar, tanto el supervisor como el residente tienen la finalidad de llevar a buen puerto la culminación de una obra, la diferencia es el enfoque y responsabilidades de cada uno, pues mientras el residente estará encargado de cumplir con la ejecución de los trabajos en tiempo, con calidad y seguridad, el supervisor será quien vigile que efectivamente estas condiciones se están dando por parte del residente.

Aunque para ser un buen supervisor de obra, muchas veces será necesario haber pasado por la residencia, porque es normalmente donde se aprende de cada uno de los procedimientos, que se realizan en una obra, a valorar los rendimientos, a considerar cada situación que a veces se presenta en cada evento a realizar.

Así que, si se piensa que es fácil realizar las actividades de un supervisor sin mucha experiencia, déjenme decirles que no es imposible, pero que la curva de aprendizaje puede ser mucho mas larga que cuando ya se tiene experiencia en la ejecución.

 

 

Espero haber ayudado un poco a resolver dudas al respecto de este tema de la supervisión en comparación con la de un residente de obra

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments