Materiales de uso común.

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

He hablado en episodios anteriores de todos los procedimientos que se llevan a cabo cuando ya estas en el proceso de construcción de tu casa, así que el día de hoy les hablaré de los materiales mas comunes y algunas características de estos, para que puedas decidir cuales son los que te gustaría utilizar de acuerdo con tus necesidades.

 

CONCRETO.

Entre los materiales más utilizados en cimentaciones, trabes, columnas, dalas, castillos y losas, normalmente es el concreto, en este caso tienes dos opciones, la primera será hacer el concreto en el mismo sitio de la obra, pero también es posible que prefieras comprarlo ya fabricado en plantas especializadas y listo para utilizar en los elementos que previamente debiste haber dejado listos para tal efecto, es decir, que ya deberán estar cimbrados para solo vaciar el concreto.

1.- Concreto hecho en obra: este tipo de concreto es muy común en las obras que se encuentran en construcción, normalmente se hace en un espacio lo suficientemente amplio para poder elaborar el volumen suficiente que se utilizará en cuestión de minutos en los elementos destinados para ello.

Lo que se recomienda siempre que se realiza concreto en el mismo sitio de trabajo, es cuidar las proporciones, ya que estas se realizan de acuerdo con los empaques de cemento que se compra, aunque también es muy común que estas proporciones las defina el maestro de obras o albañil que esta trabajando en el elemento que se va a colar, las cuales serán basadas en su experiencia y lógicamente en su comodidad al manejar este concreto, ya que la cantidad de agua que aplica siempre es variable en cada preparación, lo que afecta la resistencia del concreto que ha preparado, normalmente siendo menor de lo que aparentemente se pretende.

2.- Concreto premezclado: Es un material ya mas usado cuando de casa habitación se habla, ya que se prepara con un mayor control de calidad, aunque este uso se ve restringido cuando las condiciones de espacio son reducidas, ya que en ocasiones no es posible la llegada de este tipo de camiones hasta el sitio de descarga o también ocurre que el camión que contiene la bomba ocupa toda la calle y se ve afectado el trafico de la zona por esta condición

Normalmente su uso es más común en elementos que requieren de un volumen lo bastante considerable para poder comprarlo, como losas y cimentaciones ya que colarlo por el método del concreto anterior es mucho mas tardado y como lo mencioné, no hay garantía de que la preparación y su resistencia sea uniforme.

TABIQUE Y/O BLOCK.

 

El uso de tabique y/o block es lo más común para hacer los muros de una casa, como todos tienen sus pros y sus contras, de acuerdo con sus características y principalmente sus dimensiones.

1.- En el caso del tabique sus dimensiones siempre han sido menores a las del block siendo en promedio y por muchos años de 7x14x28 cm sus dimensiones, aunque con el paso del tiempo han disminuido estas, y ahora andan en promedio de 6x12x24 cm

Debido a su proceso de elaboración, en horno y en una forma casi artesanal, suelen arrojar tabique de distintas condiciones y para varios usos, pues existen piezas que no se cocieron totalmente y su color es algo anaranjado, siendo el que tiene mas resistencia el que parece quemado por el proceso, su apariencia no es la mejor, pero en edificaciones que se utilizarán aplanados es lo más recomendable.

Los tabiques con tonos que van de los rojizos a naranjas, o más claros también tienen utilidad, aunque se usan en algunos elementos de carga siempre hay que tener especial cuidado por lo que he comentado respecto de la resistencia, no quiere decir que no sirvan, pero son materiales mas frágiles, pero con los refuerzos adecuados podrán trabajar bien.

Este tipo de muros llevan refuerzos estructurales llamados dalas y castillos, los cuales son de concreto y se colocan en zonas como cruces de muros, al comienzo y al final de este, cuando se trata de muros demasiado largos se colocan repartidos de manera uniforme a lo largo del muro, pero se recomienda que no sea a una distancia mayor a 3.00 m, para darle una mejor rigidez y funcionamiento estructural.

Específicamente para el tabique, hay diferentes tipos de muros que es posible hacer debido a sus características físicas y de resistencia, como lo son algunos muros de contención, que entre los mas comunes son el llamado muro de 21 y el de 28, este nombre lo deben a la posición del tabique en la formación del muro.

2.- El uso del block también tiene sus ventajas, y la principal es que se genera un mayor avance debido a sus dimensiones, que en promedio están entre los 15x20x40cm, aunque, así como el tabique han venido disminuyendo.

Pero para dar esa ventaja de avance que se tiene contra otros materiales como el tabique o tabicón, hay que hacer trabajos complementarios, como la ubicación de varillas al menos a cada metros para poder generar castillos ahogados y darle una mayor rigidez, aunado a esto, la colocación de otro elemento que le ayudara a trabajar de una manera optima como es la escalerilla, la cual es un material elaborado con acero de alta resistencia y de diámetros pequeños, ya que se coloca en el sentido horizontal y corre de castillo a castillo externo, esta escalerilla se coloca a cada dos o tres hiladas de block.

Con estos materiales y trabajos complementarios es que la función del muro de block se adecua a las condiciones de carga a las que es sometido.

Y para ambos casos, se puede hacer que funcionen como muros divisorios en sus diferentes posiciones.

El bock también tiene algunas presentaciones diferentes, puede ser hueco con dos o tres alveolos depende del fabricante, ya que esto no afecta su condición de trabajo, es común que lo encontremos sin esos alveolos, es decir, solido completamente.

REPELLADO Y/O YESO

Cuando hablamos de los recubrimientos que se les da a los muros, los usados con mucho mayor frecuencia son los que se hacen con cemento-arena y el yeso, ya que por sus características y manejabilidad su uso se hace muy frecuente.

1.- Repellado: Un repellado es el recubrimiento que se realiza en los muros hechos de materiales pétreos como lo son los muros de tabique y/o block, se aplica directamente sobre el muro para darle una textura mas uniforme cuando no se quiere tener los muros al descubierto.

Se elabora con materiales como cemento-arena-agua con diferentes proporciones, incluso cabe la posibilidad de que se le anexe a esta preparación un poco de cal, con la finalidad de hacer rendir un poco mas los materiales como cemento y darle un tiempo de secado mas lento, debido a las propiedades de la cal, la mezcla tiene un periodo de secado mas lento, lo que otorga tiempo para su aplicación en la preparación, así como la plasticidad que la cal le otorga a la preparación.

Existen morteros ya fabricados por procesos mecanizados y los venden en envases muy similares al cemento, ya que solo debe anexarse arena y agua, sustituyendo a la cal y cemento, con resultados muy similares en el producto final.

Estos morteros de fábrica, los podemos encontrar en muchas presentaciones, marcas y precios, y dependerá del cliente final su uso por este método o por el tradicional.

Los repellados normalmente se trabajan en etapas, pero esto dependerá de lo que se pretenda con la aplicación de este tipo de material, por ejemplo, en la zona de baños se coloca o aplica un repellado lo suficientemente rugoso como para tener adherencia con la colocación de azulejos, esto es por que se coloca arena lo bastante gruesa como para lograr esto.

Ahora que, si se pretende una textura mas fina, la arena que se agrega será una arena mas fina, incluso que es cernida para dar un acabado menos áspero que el anterior, esto se logra en una segunda capa muy delgada que logra esto, aquí es posible dejan en estado natural o se le puede aplicar pintura como acabado final.

Hay ocasiones en que aun se requiere de una textura prácticamente lisa o pulida, pues esto es posible lograrlo con una capa de cemento solo con agua y sellador, ya que al eliminar la arena la textura cambia totalmente, este acabado se puede utilizar en distintos lados, pero es muy común en cisternas, evitando con esto humedad en la estructura de esta.

2.- Yeso: El yeso es un material, que por sus características se usa frecuentemente como un acabado casi final, genera una textura lisa prácticamente desde su aplicación, sin necesidad de aplicar algún otro material previo en el muro.

Existen varias formas de aplicación de yeso y cada una es diferente en el resultado ya que se genera la misma textura prácticamente lisa, pero hay ciertas imperfecciones que se observan ya cuando el material se encuentra seco.

El yeso genera mayor refracción de luz al interior de los espacios en donde se coloca, debido al color de este ya seco que, a diferencia del repellado que su color gris permite una refracción de luz mucho menor al yeso.

Una vez colocado el yeso, es posible dejarlo tal cual o se le puede aplicar alguna pintura como acabado final, otros acabados que son aplicados sobre yeso son la pasta o el tirol planchado, los cuales generan texturas distintas de acuerdo con el tipo de acabado que se le realice.

Así es como hablamos un poco sobre los materiales mas usados en la construcción, algunas de sus características y aplicaciones.

Espero esta información te sirva para darle forma a tu idea, si lo que quieres es construir tu casa.

Les recuerdo que soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así…EN CONCRETO

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments