Arquitecto vs Albañil

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

En Blogs anteriores hemos hablado de como poder construir una casa y que reglamentación es la que aplica para ello, con lo cual ya estamos complementando y dando forma a este sueño, que es la construcción de su casa propia.

El día de hoy les voy a hablar de las opciones que tenemos para poder construir, que es mejor para cada uno de ustedes cuando de construir se trata, ¿contratar a un arquitecto? O ¿resulta más económico contratar directamente a un albañil para gastar menos dinero?

Normalmente cuando queremos construir siempre vienen a nuestra mente dos opciones que aparecen por default, la primera es la de contratar los servicios de un arquitecto, ya que queremos que nuestra casa sea la mejor y mas confortable, pero enseguida el factor costo también aparece de la nada y nos quedamos con la idea de que un profesionista de la construcción llámese arquitecto o ingeniero puede ser que nos pueda cobrar algo caro, pero si la situación personal nos lo permite, vemos las posibles opciones para que ese costo sea el mejor aprovechado.

Ahora bien, tal vez la situación económica no sea la más aceptable y es posible que pensemos mejor esta opción, el pensarlo de esta manera, no necesariamente quiere decir que se haga un análisis de cual puede ser una mejor opción, ya que, solo pensamos lo que de momento nos parece ser un camino mas viable como lo es la situación económica del momento, pero si lo analizamos bien, a largo plazo es posible que nos demos cuenta de que tal vez no sea la mejor elección, pero esto solo el tiempo nos lo va a decir.

Así que, el día de hoy hare un análisis para que puedas tomar la mejor decisión, la que mas te convenga, pero si es preciso aclarar, que no pretendo hacerte caer en uno o en otro lado, simplemente hacer de tu conocimiento que una situación de estas, cuando se trata de tu patrimonio, siempre es mejor que la analices a largo plazo, a veces es mejor el resultado que cuando se toman decisiones momentáneas debidas a la situación actual.

Pues bien, cuando se contratan los servicios de un arquitecto que es lo que normalmente te va a ofrecer y que trabajos va a realizar.

Un arquitecto, normalmente realiza el tramite y todo el recorrido del que hable cuando explique el proceso para la realización de un proyecto nuevo.

¿Te va a costar muy caro?

Esto va a depender de la trayectoria que tenga el arquitecto, es decir, entre mas experiencia tenga este, los costos serán algo más elevados, pero esto tampoco quiere decir que los resultados serán mejores.

Arquitectos te vas a encontrar de todos tipos, ya que habrá quien te cobre precios muy accesibles por que apenas esta tratando de adquirir la experiencia que requiere en este mundo, puede ser que le ponga todas las ganas y empeño, pero la falta de experiencia lo hará carecer de al mando que se requiere con la gente y a veces es contraproducente, ya que los trabajadores en el mayor de los casos terminan haciendo las cosa como ellos quieren, al final el resultado puede ser algo medianamente aceptable, a bueno, pues también hay quienes a pesar de esa falta de experiencia hacen el mejor esfuerzo y terminan el proyecto con buenos resultados.

Cuando se contratan los servicios de un profesional de la construcción como lo es un arquitecto, normalmente se encarga de realizar casi todas las actividades tanto administrativas, como de campo, como, por ejemplo, puede hacer los tramites ante las diferentes dependencias de gobierno para la obtención de permisos y licencias, lo cual normalmente es un trámite que normalmente requiere de bastante tiempo y que no siempre se tiene para realizarlos.

Además, revisa que la gente vaya todos los días a trabajar, así como es encargado de supervisar que los trabajos se hagan de la manera adecuada y en el tiempo en el que deben de hacerse, evitando con esto que se relaje esta situación por parte de los trabajadores.

Deberá llevar toda la administración de la obra, control de gastos, nominas, etc. que es un trabajo que se debe realizar diariamente para evitar rezagos en el control de esos gastos, además de buscar las mejores opciones en cuanto a la compra de materiales, hacer un mercadeo adecuado para evitar hacer gastos excesivos.

Además de todo esto, lo mas importante es el proceso creativo, por el cual debe pasar para que el resultado sea una casa funcional, estética, confortable y agradable para el usuario final, que es el propietario.

En términos generales es lo que debe de realizar el arquitecto que se contrata para la realización de un proyecto como casa habitación, por que al final debe de darse el resultado esperado para el cliente y para el mismo, ya que su trabajo será la carta de recomendación que ese cliente satisfecho le puede generar.

Ahora bien, si el camino que has elegido es el de hacerlo por tus propios medios y decides contratar directamente a un albañil para comenzar esto, debes de tomar en cuenta lo siguiente.

Cuando lo contratas, normalmente es porque alguien que te lo ha recomendado por que trabaja bien y te puede ofrecer precios accesibles, así que aceptas y comienzas a trabajar con él.

Primeramente, lo que tienes son ideas al respecto de la forma y tipo de espacios que tendrá tu casa, así que todo esta basado en tu creatividad, es posible que aceptes algunos consejos de familiares y amigos para complementar tu idea, con lo cual ese proyecto es el que defines y decides realizar.

El albañil que has contratado también te da algunas ideas de acuerdo con la experiencia que los años le han otorgado, con lo cual terminas haciendo modificaciones, con las cuales pretendes mejorar tu idea original.

Ahora eres tu quien debe de hacer los tramites correspondientes para la obtención de permisos y licencias, teniendo que hacer espacios en tus quehaceres para poder atender esta parte.

Algunas cosas son necesarias, y que tu como propietario debes de realizar, como el control de todos los gastos y el mercadeo para tratar de economizar en las compras, esto va a requerir aun de mas tiempo de tu parte.

Deberás contratar a los demás trabajadores de las disciplinas complementarias, como los relacionados con las instalaciones, plomeros y electricistas son las siguientes contrataciones ahora que apenas comienza el proceso de cimentación, en donde la plomería es esencial para el funcionamiento de los muebles de baño.

Y así es como en la medida que avanza la construcción deberás proveer materiales y contratando personal de las actividades que van a complementar la construcción.

Pasan las semanas y la obra va avanzando, al parecer todo va saliendo bastante bien y estas consiguiendo el objetivo de economizar en estos trabajos.

Llega el día en que por fin lo has conseguido y después de varios meses has terminado la casa que has anhelado, parece que todo es felicidad y comienzas a habitarla.

Todo parece indicar que has hecho la elección correcta, nada puede ser mejor que tener tu casa hecha con tu propio esfuerzo.

Pero en la medida en la que pasa el tiempo comienzan a aparecer algunos detalles, pero no son detalles de la construcción, pues las personas que la han construido en verdad se esmeraron y consiguieron realizar un trabajo excepcional.

Los detalles son de otra índole, detalles como es el que ha ocurrido en diciembre y enero, cuando te has dado cuenta de que las recamaras son muy frías, en verdad un completo refrigerador, aun con todas las cobijas y quedándose toda la familia en el mismo cuarto el frio es impresionante, tal vez prefieres quedarte en la cocina que aparentemente es lo bastante cálida como para no salir de ahí.

Esto te lleva a adquirir equipos de calefacción que te permitan mantener un agradable clima interior en estas fechas.

Otro detalle que apenas has observado es que, en el verano la cocina que en diciembre te mantenía lo bastante caliente como para no salir de ella, ahora se esta convirtiendo en un completo infierno y no por lo que ahí sucede, mas bien por que la temperatura es bastante elevada y prefieres en ocasiones cocinar afuera por que en su interior no es posible.

Este otro detalle te obliga a abrir los vanos de las ventanas mas grandes y a conseguir un equipo de aire acondicionado que te ayude a mantener un clima adecuado en su interior.

¿Qué mas puede ocurrir si ya estas solucionando estos pequeños detalles?

Lo que faltaba, comienza a aparecer una pequeña fisura en una de las recamaras que están en la planta alta y que al parecer tiene cierta continuidad con la sala en la planta baja, puede parecer normal por los asentamientos, pero con los meses se torna un poco más grande, esta fisura ha crecido y ahora se puede ver la parte de afuera de la casa a través de estas grietas.

Pero si aparentemente todo estaba bien y se hizo la estructura de acuerdo con las recomendaciones que te dijo el albañil con su extensa experiencia.

Y así, algunos otros detalles que pueden ser menores, pero que al final te obligan a comprar productos y equipos que no tenias considerado adquirir en estos momentos, ya que el recurso que te había sobrado, producto del ahorro que obtuviste por no haber contratado un arquitecto lo has gastado en comprar algunos muebles para esa nueva casa y estas nuevamente comenzando a ahorrar.

Pero ¿qué pudo haber salido mal? Acaso ¿te habrá mentido el albañil que según las recomendaciones era muy bueno?

Pues no, no te mintió, pero hay algunos factores que no se revisaron en su momento y que ahora están causando esos problemas que se deberán de resolver si no quieres que se hagan mayores.

En primer lugar, el terreno en donde has construido esta teniendo algunos asentamientos de manera irregular por que no se reviso la resistencia adecuada del mismo y además el albañil te recomendó meter varilla de ¾” en la cimentación y la distancia entre varillas fue de 10 cm. Lo que esta provocando una fatiga del terreno, ya que los terrenos eran de cultivo hace algunos años y no es tampoco un terreno apto para la carga que esta recibiendo producto de tu construcción.

La ubicación de los espacios no fue la adecuada en cuanto a la orientación de acuerdo con la posición de tu terreno, lo que provoca que espacios como las recamaras estén ubicadas hacia el lado mas frio y donde muy probablemente reciba el impacto de los vientos dominantes propios de la zona en donde has construido, de igual forma con la cocina.

Y así podemos seguir mencionando ejemplos al respecto, pero considero que estos pueden ser los mas representativos y que impactan en mayor medida a los gastos que originalmente no hiciste al contratar directamente un albañil.

Por lo cual la recomendación no es tanto por orillarte a que contrates los servicios de un arquitecto, mas bien por recomendarte que te informes antes de construir y que además analices la situación a futuro de lo que te convenga más.

Es posible que efectivamente puedas tener un ahorro en un proceso como el de la construcción de tu casa, pero siempre y cuando puedas informarte un poco al respecto de la zona en donde vas a construir, como la resistencia del terreno, la orientación, uso de suelo de manera general para que si has decidido hacer tu casa con la llamada autoconstrucción revises los elementos como los que te he mencionado que serán básicos para que realmente puedas ahorrar recurso y destinarlo a otras cosas con tu familia.

Así que tu decides cual camino has de elegir para la construcción de tu casa, pero el que decidas analízalo a conciencia y viendo a futuro, recuerda que es tu patrimonio y la comodidad para ti y tu familia.

Por el día de hoy me despido, seguiremos trabajando para hacerte llegar mas información para que puedas construir tu casa de la mejor manera.

Yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así…¡EN CONCRETO!

Hasta la próxima.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments