Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.
En capítulos anteriores he hablado al respecto de todo lo que se hace para la construcción principalmente de casa habitación, desde el proyecto, pasando por los permisos necesarios y las etapas constructivas que se deberán de realizar.
En esta ocasión hablaré de por que debemos sacar y conocer los volúmenes de obra cuando construimos, son 5 pasos que, de manera general te ayudarán a conocer el por qué y que te llevarán a tener un control absoluto de tu obra en todos los aspectos, así que, veamos cuales son estos 5 pasos.
Les ha pasado que cuando se hacen de los servicios de un albañil, por ejemplo, para construir una barda de 5 metros de largo, les pide 1 millar de tabique, 2 toneladas de cemento, media tonelada de varilla de 3/8”, además de 3 m3 de arena y 5 m3 de grava, terminas por traerlos y al final ¿te ha sobrado mas de la mitad de estos materiales?
Esto es una consecuencia de que no sacamos los números generadores de la obra, por lo que hacemos caso a las indicaciones de nuestros trabajadores, y al final no hay ahorro cuando lo que se hizo fue tratar de optimizar los recursos, incluso se evitó en lo posible contratar un arquitecto porque no se pretendía gastar mas de lo que podía costar esa barda, y a veces no solo la barda, hasta la casa completa.
Por lo que aquí te diré por que debes de sacar estos volúmenes y que beneficios tendrás al respecto.
1.- DOMINAR EL PROYECTO:
Cuando sabes las cantidades de cada concepto que se va a realizar en una obra, es mucho mas fácil que conozcas de que se trata el proyecto, como la ubicación de castillos además del volumen de concreto, cantidad de cimbra y de acero por cada castillo.
Y así como los castillos, de cada uno de los elementos que componen la obra podrás conocerlo a la perfección.
De esta manera podrás tener un control de cada una de las etapas de la obra, de acuerdo con lo que ya sabes al respecto.
2.- MATERIALES:
Al saber los volúmenes o cantidades por unidad de medida de cada concepto, podrás desglosar los materiales que requieres para la ejecución de la obra, ya que es una práctica muy común cuando nosotros como propietarios hacemos tratos directamente con los maestros de obra o albañiles, y nos dejemos llevar por el aparente conocimiento que ellos tiene al respecto, lo cual nos lleva a gastos de cosas que no se van a utilizar o nos van a sobrar en exceso.
Además, conociendo cada volumen de obra también será mucho más fácil poder hacer un mercadeo de cada uno de los materiales que requerimos, de esta forma es posible tener un ahorro en este rubro, pues si lo hacemos con el tiempo suficiente incluso podríamos hacer algún convenio con la casa de materiales para evitar tener todo el material cuando a veces el espacio restringe mucho la movilidad en la zona de la obra, materiales como el cemento, arena, grava, varilla y por supuesto la varilla ya que, en ocasiones es el material que mas mueve sus precios debido a la inflación.
3.- PARA COBRO
Cuando nosotros como arquitectos o profesionales de la construcción es muy común que cuando hacemos un trabajo de esta naturaleza, lo hagamos en la modalidad de precio unitario, lo cual implica que se nos pagará de acuerdo con lo que se haya ejecutado, por ejemplo:
Si nos contratan para construir 200 m de castillos de 15×15 cm y nos van a pagar de acuerdo al volumen ejecutado, primero debemos sacar el volumen exacto, ya que aparentemente son 50 m pero puede ser que haya alguna variación, pues seguramente habrá metros de mas o de menos, por lo que, si sacamos el volumen exacto, podremos definir primeramente y enseguida la cantidad que se nos va a pagar de acuerdo con lo que ejecutemos en el periodo de tiempo acordado para pago, por lo regular es semanal este periodo, así es que si sacamos el volumen real llegamos a observar que exactamente fueron 210 m. y no los 200 m. que, de inicio se mencionaron así que, si en la semana se ejecutan 90 m. es lo que se cobrará en la semana y para las semanas siguientes, quedará un saldo por cobrar y por ejecutar de 120 m de castillos.
Entonces es necesario sacar cada uno de los volúmenes de los trabajos que se van a ejecutar para que sea muy claro y medible lo que se esta pagando cuando se contratan este tipo de servicios o para cobro cuando somos los que estamos ejecutando.
En ocasiones contratamos los servicios directamente de un trabajador de la construcción y es muy común que ellos te digan la cantidad que te van a cobrar por el total de los trabajos, es ese caso los volúmenes de obra te servirán para la compra de materiales.
4.- RENDIMIENTOS:
Obteniendo estos volúmenes de obra, es mucho más fácil poder analizar el rendimiento de la gente que trabaja haciendo un determinado trabajo.
Como ejemplo podemos mencionar a un trabajador que, realiza un muro de tabique rojo y que en promedio levanta 9 m2 diarios, por lo que, si tenemos un volumen de 90 m2 de muro, podremos tener un muro terminado en 10 días.
Así es posible conocer en cada uno de los conceptos lo que cada trabajador deberá hacer de manera común en promedio, pues no diario hacen o generan el mismo trabajo debido siempre a factores como los materiales, los cuales deberán estar en teoría en la obra, o hay trabajadores que los lunes comúnmente fallan al trabajo por cualquier circunstancia.
5.- PROGRAMA DE OBRA:
Una vez obtenidos los volúmenes de la obra, sabiendo rendimientos y teniendo los materiales que se requieren para realizar la obra, es mucho más fácil saber el tiempo de ejecución de cualquier construcción.
Por lo que teniendo todos los datos necesarios podemos determinar si los tiempos que me ha dicho el albañil son los adecuados de acuerdo con los numero que se han sacado.
Sabemos que cuando tenemos los elementos para poder hacer un trabajo, es difícil que a ustedes como propietarios se les pueda engañar con cualquier cantidad de pretextos o excusas, pero también debemos estar conscientes de que para que los trabajadores rindan y realicen los trabajos que se pretenden, es necesario que les demos los materiales necesarios en tiempo y forma, evitando con esto que comiencen los retrasos y estos se vayan acumulando, generando que los tiempos se alarguen demasiado y pase el tiempo sin acabar la obra, afectando algunas otras cosas como la vigencia de la licencia de construcción, pagos extras por situaciones no consideradas, etc.
Así que hay que tomar en cuenta estos puntos si lo que se quiere es optimizar los recursos, hacer eficaces y eficientes los tiempos y llevar al mejor termino la construcción de tu casa si este es el caso y si eres contratista, pues saber que puedes lograr tener un mejor control de obra y que se vera reflejado con mejores resultados en la utilidad y rendimientos de tu trabajo.
Si te ha gustado el tema de hoy, mándame sugerencias de temas que quieres que trate y que te pueden ayudar a resolver algún problema o una necesidad.
Me despido por esta ocasión, recordándote que soy el arquitecto Cuèllar y espero haberte ayudado una vez mas así…EN CONCRETO