Los trabajadores de la construcción y el 3 de mayo

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

En esta ocasión el tema estará dedicado a lo que ocurre en muchas de las empresas dedicadas a la construcción y las condiciones en las que trabajan sus empleados de las mismas hoy en su día.

Las empresas dedicadas a este medio son empresas que fueron constituidas para otorgar un servicio relacionado con esta industria, desde obra negra, acabados, instalaciones de todos tipos, así como de otras actividades que ayudan con el desarrollo de la construcción de diversas edificaciones.

Pero muchas veces ocurren cosas que no debieran suceder, de antemano es sabido que una empresa de este tipo se crea por que va a ser un negocio redituable y debe de producir ganancias.

Pero estas ganancias se deberán ver reflejadas con el trabajo que se hace y no abusando de la ignorancia de mucha gente para sobre explotarla, haciéndola trabajar periodos de trabajo bastante extensos, bajo condiciones climáticas que en ocasiones son bastante severas, pero además no se les otorgan ni las mínimas condiciones para realizar los trabajos que se les encomienda.

Partamos del punto en que las condiciones de seguridad deben ser las adecuadas para la realización de los trabajos de la gente de campo, se debe otorgar un equipo de seguridad básico para desarrollar cada una de las actividades dentro de la obra, sin mencionar que en algunas actividades se requiere de equipo adicional para protección del trabajador.

De acuerdo con la NOM-031-STPS el equipo de seguridad debe aplicar de manera obligatoria en todas las construcciones de la republica Mexicana, pero un porcentaje bastante alto no otorga ni siquiera lo más básico para protección del trabajador.

El ahorro que se tiene simplemente por no otorgar este equipo es bastante considerable cuando hablamos de obras en donde se tienen números elevados de trabajadores.

Si hablamos de condiciones climáticas a veces adversas, es hablar de calor extremo, por mencionar solo uno bastante común, para esto se le debe proporcionar agua para poder hidratarse debido a la perdida de agua del trabajador en climas que rebasan los 30 grados.

El no proporcionar agua es también recurso económico que no se aplica en la obra y es recurso que al final forma parte de las ganancias del patrón.

Ahora que, si hablamos de lluvia no se diga la falta de equipo para protección al trabajador bajo estas condiciones, pues no se les proporciona impermeables y se les obliga a seguir trabajando sin importar que la lluvia pueda provocarles enfermedades o alguna condición insegura en la que puedan caer por la cantidad de agua que pudiera llegar a caer en lapsos cortos.

Otra de las fallas en muchas de las empresas constructoras es la falta de pago de IMSS a los trabajadores, ya que, por ahorrar en este tipo de pagos solo beneficia aparentemente al dueño de la empresa.

Cuando algo llega a suceder durante la jornada de trabajo que lesione la integridad del trabajador es solo cuando se les da de alta en el seguro cuando es para el patrón necesario hacerlo, y si no es así, simplemente mandan al trabajador a cualquier consultorio médico de los más económico solo para aparentar que se preocupan por la gente y aparentan hacerse cargo también de los gastos de un tratamiento cuando lo requiere el personal.

El pagar las cuotas obrero-patronales es una obligación de quien esta contratando personal de obra, no solo es hacerlo por unos días y después darlo de baja para no hacerse responsables.

Esta falta de pagos son derechos del trabajador que las empresas que, la mayoría de las veces no cumple.

Cuando se cotizó la obra seguramente se consideraron estas cuotas obrero-patronales, además si se consideró pagar IMSS completo de acuerdo con un salario que en el papel es bastante bueno para cada trabajador que ahí se plasmó, se considero equipo de seguridad, campamentos, viáticos y todo lo que normalmente se hace a la hora de cotizar y concursar, pero la realidad es que no se hace de esa forma cuando ya se está trabajando en campo.

Al trabajador se le afecta en sus derechos laborales, cuando quiere servicio medico y no lo puede obtener por que no esta inscrito en el IMSS, no puede hacerse de un crédito por que no hay pagos ni semanas cotizadas ante este instituto, pero, el patrón se ahora una buena cantidad de dinero debido a estas situaciones.

Y cuando la obra se ha extendido por un periodo de tiempo lo bastante considerable como para que, empleados tengan derecho a aguinaldos, desafortunadamente no se les otorga por que aparentemente no hay dinero para esto, o simplemente se hace una posada para argumentar que el recurso se ha gastado en dicha reunión y evadir el pago de otro derecho más del trabajador.

Y no hablemos de utilidades, ya que normalmente no hay recurso por que la empresa no obtuvo ninguna utilidad en el tiempo que llevan trabajando.

Pero que sucede cuando se ve que el o los dueños de las empresas llegan en carros cada vez mejores a los que anteriormente tenían, cuando se enteran en la obra de que estos encargados acaban de adquirir un mejor departamento en zonas mas exclusivas y que han costado una buena cantidad de dinero, de verdad es algo lamentable pero que es una realidad en muchas empresas dedicadas a este ramo.

Los trabajadores de la construcción realmente son los que hacen todo el trabajo pesado de una obra, son quienes en largas jornadas de trabajo hacen que las construcciones avancen, nosotros como técnicos simplemente dirigimos y tratamos de organizar cada una de las actividades que ellos hacen bajo condiciones climáticas bastante adversas, llueva, haga frio o calor siempre están ahí para que los arquitectos o ingenieros quedemos bien por los trabajos ejecutados.

Subestimamos los trabajos de esta gente por el simple hecho de pensar que al venir de condiciones humildes no tienen la capacidad de hacer trabajos más de oficina.

Pero es también una realidad que siempre son los que sacan el barco a flote, cubriendo muchas veces la ignorancia de sus superiores cuando estos no tiene experiencia, claro cuando se trata del trabajo en campo, aunque en ocasiones llegan a tener una mejor forma de trabajo tan eficiente que son base y pilares en las actividades de la obra.

Así que, cuidemos a los trabajadores en este tipo de empresas, es solo pagarles lo justo y darles lo que por ley se les deba dar.

Hoy es 3 de mayo y se celebra al trabajador de la construcción, un enorme abrazo en su día y espero que haya sido un excelente día

Espero que esta información te haya servido.

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments