¿Cuánto debo cobrar por realizar un proyecto arquitectónico?

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

En esta ocasión el tema de esta ocasión lo dedicaré a todos los amigos constructores que están comenzando a involucrarse en este mundo y que no saben aún cómo y cuánto van a cobrar por realizar los planos de una casa habitación que les han solicitado.

En algo muy común cuando estamos estudiando o recién salidos de la universidad salgan algunas pequeñas propuestas para hacer un proyecto para un familiar o algún conocido que sabe que estudias arquitectura o ingeniería o que recién te acabas de graduar.

Así que el día de hoy hablaremos al respecto de las formas más comunes en las que puedes hacer el proyecto y sobre todo, cuanto vas a poder cobrar, claro que lo que menciono aquí es un parámetro únicamente de lo que pudieras cobrar, pero debes de revisar algunos factores que pueden llegar a modificar estas condiciones, las cuales aquí te las mencionaré para que las conozcas y de acuerdo con estas, puedas tener un margen de ganancia.

Si vas a hacer un proyecto para alguien conocido o un familiar, seguramente tendrás alguna consideración por esa causa, ya que normalmente siempre terminamos cobrando aun mucho menos de lo que se debería cobrar cuando se trata de gente a la que se le tiene alguna estima, incluso llegas a realizar esto gratis cuando son familiares directos a los cuales no les cobrarías absolutamente nada.

Pero, aun así, debes de tomar en cuenta ciertos factores que te van a guiar en la realización de tu trabajo, pues de esto se va a desprender información que seguramente te va a servir para hacer el proyecto que te han encomendado.

1.- Proyecto.

Primeramente, debes de revisar el tipo de proyecto que pretendes hacer, puede ser habitacional, comercial o industrial y cada uno te va a consumir tiempos diferentes, y la reglamentación que se debe de aplicar así lo marcará.

Además, que dependiendo del tipo de proyecto que vas a realizar, será la cantidad de planos que debes de hacer para que tu proyecto quede completo, lo que implica hacer planos arquitectónicos, instalaciones, detalles incluso estructurales, lo que va a implicar en muchas ocasiones firmas de DRO o peritos dependiendo del lugar, que son tramites a los que hay que invertirle bastante tiempo.

2.- Zona.

Antes de hacer cualquier trazo para diseñar tu proyecto, tienes que revisar la zona en la cual se va a construir este, ya que debes de sujetarte a las restricciones que haya en el lugar.

Muchas veces hay terrenos que se encuentran en un determinado fraccionamiento y hay reglamentos que rigen al interior de estos, por lo que se debe de revisar con la asociación de colonos o la administración del fraccionamiento que lineamientos se deben de seguir para construir, pues normalmente no permiten la construcción de establecimientos comerciales, o se deben sujetar a alguna altura determinada cada edificación, en fin se deben revisar estas condiciones para evitar trabajar de más en cada proyecto.

 

3.- Dimensiones del proyecto.

Se debe tomar en cuenta el tamaño del proyecto, la cantidad de metros cuadrados que se pretende construir, pues es importante saberlo pues entre mayores sean las dimensiones o el tamaño del proyecto, también será mayor la inversión de tiempo que se debe dedicar.

De aquí se va a desprender la información para la elaboración de las instalaciones y para todo el proyecto estructural, lo cual implicará una mayor cantidad de planos a realizar.

4.- Permisos.

Cuando se hace un proyecto, se debe tomar también en cuanta, si este incluye los permisos correspondientes para su construcción, lo cual va a implicar el tiempo que le dediques a la obtención de estos, en algunos casos tener que llevar poderes notariados, que llevan un costo adicional que, si no es considerado, puede llevar a algunas perdidas en tus honorarios.

La realización de los permisos que corresponden a la construcción, no solo es la licencia de construcción, o manifestación de construcción como se llama ahora, además es obtener alineamiento y número oficial, conexión a drenaje, a la toma de agua así como algunos otros trámites que se deben realizar para el uso de suelo, en fin, si esto será parte del trabajo que se va a realizar, hay que hacer un análisis de los tiempos y los costos, además de los pagos de derechos para cada tramite a realizar.

5.- Uso de suelo.

Así como se reviso cuando mencione lo relativo a la construccion en fraccionamientos, en donde se depende de la sociedad de colonos o de la administración de este, para poder ejecutar obra, hay que poner especial atención de manera independiente esta situación en cualquier lugar en el que se pretenda construir, se debe de revisar el uso de suelo que existe en la zona, esto también determina la cantidad de niveles que es posible proyectar y el tipo de uso que se le va a dar al inmueble, pudiendo ser habitacional o comercial, incluso mixto.

Así que estos puntos deben de ser revisados minuciosamente antes de poder realizar los primeros intentos de diseño en cualquier proyecto, el no hacerlo puede implicar que se deba trabajar doble si es que no se tuvo esa precaución y en este tipo de trabajos como en otros, el tiempo es muy valioso.

Si se hace una propuesta de costo para la realización de un proyecto de construcción a la ligera muy probablemente el tiempo y los recursos que se empleen para realizarlo no darán el costo propuesto, lo cual significará perdida en su elaboración.

A partir de esto es posible poder hacer un pequeño análisis para hacer una propuesta económica a quien contrate sus servicios, con base en datos reales.

Luego entonces sabiendo lo que se quiere construir y las condiciones en las que se debe hacer de acuerdo con la zona y las posibles afectaciones que se tengan es mucho mas probable que se pueda plantear el precio de un proyecto.

Pero antes de siquiera definir el precio, investiga y trata de documentarte sobre ese tipo de proyecto, sea habitacional, comercial, de salud, industrial, etc. ya que de esta investigación podrás tener un abanico mucho mayor de posibilidades a desarrollar en tu proyecto.

También se vale declinar si el proyecto es demasiado complejo, muchas veces es mejor perder un trabajo por esta honestidad que arriesgar tu prestigio como arquitecto, pues además estas arriesgando una inversión que puede significar el fruto de trabajo de muchos años de tu cliente, así que antes de comenzar, analiza y decide que es lo mejor para ambas partes.

 

Después de esto, te comento que hay al menso de manera básica tres formas en las que se puede cobrar un proyecto arquitectónico.

Cada forma es diferente, dependiendo de los alcances de este y de cómo quieras manejarlo o como lo puedas acordar con tu cliente.

  1. a) Por m2.

Hacer un proyecto por m2 es de lo más común, cuando se trata de proyectos relativamente pequeños en donde no es mucha la cantidad de trabajo que se debe realizar, incluso si los alcances del trabajo que te han contratado no incluyen la realización de trámites ante las diferentes dependencias para la obtención de una manifestación de construcción o licencia.

En este esquema debes tener cuidado, ya que si cobras por m2 debes aclarar la cantidad de planos que vas a incluir en tu propuesta, pues al tener la base de tu proyecto que es la parte arquitectónica, las instalaciones se toman en cuenta de manera diferente, así como la parte estructural que es la que por lo regular la realiza un estructurista, ya sea un DRO o perito, según el lugar de construcción y esto implica un costo independiente.

El costo promedio a fecha de publicación de este artículo, varia entre los $40 a $120 por cada m2 diseñado, pero va a depender del tipo de proyecto, la zona y factores que se mencionaron en los apartados anteriores, pues no cuesta lo mismo un proyecto construido en la ciudad de México, que en cualquier otro estado, o incluso entre los diferentes municipios o alcaldías de cada entidad federativa, caso concreto lo vemos en la Ciudad de México, en donde no tiene el mismo costo un proyecto igual en la alcaldía  de Cuauhtémoc, que en la alcaldía de Milpa Alta.

De la misma manera la experiencia que tu tengas al proyectar será a veces una limitante si quieres cobrar bastante bien, ya que tu experiencia a la hora de presentar tu propuesta será algo que juega a favor o en contra, por lo que debes ser lo mas profesional en este sentido.

  1. b) Por plano.

Otra de las formas de cobrar un proyecto, es por plano ya que dependerá del numero de planos que se requieran para tener la información completa a la hora que se pretenda construir o hacer los tramites correspondientes ante las dependencias de gobierno.

Cuando se cobra por plano, de igual manera las condiciones mencionadas al inicio son un factor importante.

Entre menos planos sean, es posible que puedas cobrar un poco mas al respecto, ya que la inversión de tu tiempo es la que ahora será determinante para que el proyecto quede acorde a lo requerido.

En este caso por cada plano arquitectónico a fecha de publicación de este artículo, es posible cobrar entre 4 y 5 mil pesos por cada plano arquitectónico a realizar, y de instalaciones entre $ 2500.00 y $3000.00 ya que de estos deberás contar con la base de planos arquitectónicos.

  1. c) Por porcentaje.

Ahora que, si los alcances de los trabajos que te han contratado incluyen, como le mencioné antes los tramites incluso la supervisión de la obra o la obra misma, es posible que el proyecto arquitectónico y de instalaciones lo puedas cobrar por un porcentaje de acuerdo con el costo total de la obra.

Esto debido a que ya son diversas actividades que no solo implican proyectar y dibujar, hay que revisar especificaciones, tal vez armar algún catalogo de conceptos y lógicamente requiere de invertir una cantidad mayor de tiempo para el proyecto en cuestión.

Si es así, un porcentaje acorde a esas actividades a realizar y justo puede estar en el orden del 10 al 15 %, con respecto al valor de la obra, es decir, si una obra va a tener un costo de 1 millón de pesos, el costo de tus horarios estará entre los 100 mil a 150 mil pesos, pero como lo he mencionado, tampoco hay que emocionarse demasiado, ya que esto normalmente no es en un solo pago, y puede estar diferido en el tiempo de ejecución de la obra que puede ser variable, como pueden ser 6 meses o incluso más tiempo.

Pero además dependerá de tu experiencia haciendo los trabajos alternos a la elaboración del proyecto, si tu experiencia es mínima, estos porcentajes podrían verse disminuidos por esta circunstancia, pudiendo llegar hasta un 5% o hasta un 3%

Por eso siempre es recomendable investigar y documentarse antes de aceptar un proyecto para que revises cuan complicado sería realizar un proyecto arquitectónico al respecto, para que de esta manera realmente puedas obtener el beneficio de un mejor pago por tus servicios.

Recuerda que la actitud y las aptitudes son la base para obtener mejores resultados en muchas áreas y esta no es la excepción.

Así que el día de hoy hemos conocido un poco de cómo saber cobrar nuestro trabajo cuando de proyectar y dibujar se trata, cosa que cuando comienzas en este mundo es difícil que te puedan pagar más, pero en la medida que adquieres experiencia, seguro que van a mejorar las cosas, es cuestión de tiempo y de no claudicar en el intento.

Espero que esta información te haya servido.

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments