GENERANDO OBRA

PREELIMINARES

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

Como se ha mencionado, generar obra es conocer nuestro proyecto de una manera mas integral, pues no sirve para comprar los materiales que se requieren para poder realizar la obra, además de conocer las cantidades de cada concepto que vamos a realizar, conocer los tiempos de ejecución de los trabajos e incluso para poder cobrar al cliente de acuerdo con cada uno de los conceptos que se han terminado o que se están haciendo y se pretende cobrar de manera parcial.

Dado que todas y cada una de las actividades que se realizan antes, durante o posteriores a la construcción de cualquier edificación conllevan un costo, es necesario saber que estas tienen una razón de ser y de ejecutarse, es decir, serán necesarias para poder comenzar, continuar o culminar una obra en construcción.

Los trabajos preliminares son las tareas que se realizan antes de la ejecución de la obra, para que se pueda construir sin contratiempos u obstáculos que impidan este comienzo.

Omo trabajos preliminares podemos considerar los siguientes:

1) Limpieza del terreno:

Para la limpieza del terreno existen algunas variantes que se van a mencionar a continuación

  1. Si el terreno está aparentemente limpio de hierba y tiene poca basura o elementos que se deban remover para poder construir, incluso sus dimensiones no son muy grandes, se realiza la limpieza por medios manuales, es decir, se hace con una cuadrilla que la pueda realizar con herramienta de mano como pueden ser algunos machetes, carretillas, palas y picos.

Esta limpieza puede ser relativamente rápida, dadas las condiciones del mismo terreno.

  1. Cuando el terreno en cuestión tiene dimensiones lo bastante considerables, se debe considerar una cuadrilla mayor o en su defecto se debe tomar en cuenta que se deberá realizar la limpieza de manera mecánica, es decir, que se considerará contratar la renta de maquinaria, la cual ayude a disminuir los tiempos de esta, ya que la cuadrilla de personal ha sido rebasada.

Dichas máquinas pueden ser retroexcavadoras o minicargadores, los cuales disminuirán considerablemente los tiempos de ejecución de la limpieza.

También es considerado el uso de maquinaria, cuando se encuentran elementos que no tan fácilmente se pueden remover por medios manuales, no necesariamente debe ser un terreno muy grande, estos elementos pueden ser cascajo, que se ha acumulado debido al abandono por tiempo prolongado del terreno, incluso no solo cascajo, puede ser basura, vehículos abandonados o construcciones provisionales que se hayan generado sin el consentimiento del propietario.

  1. Hay ocasiones en las que no solo se trata de edificaciones provisionales, pues existe la posibilidad de que en el terreno se encuentren edificaciones permanentes pero lo bastante viejas o antiguas como para no tener que conservarlas, para esto es también necesaria la renta de maquinaria que ayude con tal objetivo, esta maquinaria puede ser desde rotomartillos eléctricos, o neumáticos, hasta la maquinas como retroexcavadoras o incluso excavadoras mas grandes que tengan los accesorios para demoler (rotomartillos hidráulicos), esto cuando se trata de construcciones hechas a base de concreto y que la herramienta o equipo menor no sea suficiente para realizar estas tareas.

Cabe mencionar que en cualquiera de las modalidades en las que se realice la limpieza del terreno, será necesario el uso de camiones para el retiro de todo este material que no se utilizará para el desarrollo de la obra, se recomienda siempre que dicho material de desperdicio se lleve a tiraderos autorizados, para que en realidad hagamos constar de que se los han llevado a donde no ocasionen daños a terceros.

Este concepto de limpieza puede considerarse para cobro como un lote, dado que no hay forma muchas veces de poder medir lo que se esta retirando, puede sacarse sumando el tiempo que el personal y maquinaria han trabajado, así como los pagos de regalías del tiradero, así como del transportista que ha retirado todo el material, para poder obtener un precio justo por este concepto.

Hay ocasiones en las que si es posible determinar el volumen de material a retirar, por lo que, se puede considerar por metro cubico este concepto.

2) Tapiales:

Los tapiales, son las barreras físicas que deben de colocarse con varias finalidades.

  1. Por seguridad, cuando existen excavaciones profundas que puedan ser generadoras de algún posible accidente para el personal y externos a la obra.
  2. Barrera física, evitando así el ingreso a la obra de personas ajenas a la misma, todo cuando no hay en ningún momento del inicio de la obra ningún elemento permanente como muros que puedan cumplir esta función.

Estos tapiales normalmente se realizan de madera, pero no es algo que deba cumplirse tal cual, es muy común que en ocasiones se coloque malla ciclónica, puede ser incluso reja de acero, en fin, dependerá de las condiciones de la obra así, como del presupuesto y de tipo de obra que se pretenda construir, ya que materiales como la deja de acero y la malla ciclónica requieren de algunos colados de pequeños dados de concreto simple, que sirven como soporte y dan rigidez a la estructura que los va a soportar.

Los tapiales pueden tener alturas variables, aunque es muy común que las alturas mas usuales se encuentren entre los 2.00 y los 2.50 metros, ya que son medidas que comúnmente se encuentran en el mercado y son bastante comerciales, así como sus precios son bastante accesibles.

Espero que esta información te haya sido de utilidad, así que, cuando cuantifiques los conceptos que vimos el día de hoy correspondientes a la partida de los preliminares como son la limpieza del terreno y la colocación de tapiales, puedas generarte bajo tu propio criterio la forma en la que vas a cuantificar estos conceptos para ejecución y para cobro.

Sin mas por el día de hoy, sigo pendiente para cualquier duda o aclaración.

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments