GENERANDO OBRA 2

TRAZO Y NIVELACIÓN.

 

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

En esta ocasión vamos a hablar como se hace y como se considera el cobro para este concepto llamado trazo y nivelación.

Así que si mas preámbulo, comenzamos por mencionar para que nos sirve la realización del trazo y la nivelación.

1.- Trazo.

En la etapa del trazo, se van a sacar una serie de puntos llamados referencias permanentes, con las cuales se podrá revisar en cualquier momento alguna duda sobre las ubicaciones reales principalmente de la cimentación y derivado de esto los demás elementos que así lo requieran.

Tal y como lo vemos en la imagen, en este caso se tiene un poste de concreto que seguramente en el transcurso de la obra no se moverá, por lo que, es posible tomar algunas medidas de referencia para comenzar el trazo, de igual manera el paramento de la guarnición o banqueta, sirven para obtener medidas de apoyo para comenzar el trazo de la obra que se proyectó.

A partir de estas distancias que se han tomado de los puntos de referencia permanentes, se debe considerar trazar sobre el terreno los ejes de proyecto, con los cuales se tendrá la certeza de la ubicación de toda la cimentación, así como una visualización mas clara de las dimensiones reales de los espacios.

Se preguntarán por que los ejes y no los paños o espesores de los muros que tenemos proyectados en los planos, pues bien normalmente cuando se proyecta se propone un espesor de muro de manera casi automática, por lo regular es de 15 centímetros, debido a que se proyecta o propone un tabique de 12 cm. y se consideran 3 cm de espesor para los aplanados de ambas caras, pero en la realidad el espesor del tabique tiene alguna variación y suele no coincidir con lo proyectado, en otras ocasiones el cliente decide cambiar el tipo de material para construir los muros y las dimensiones son diferentes, por lo que si se toma alguna medida basándonos en los elementos que se proyectaron, seguramente se van a tener diferencias muy notables que propicien errores cuando se realice el trazo en el terreno.

Hay que tomar en cuenta cuando se realice el trazo en la zona de las colindancias del terreno, ya que será necesario dejar el espacio correspondiente con la junta sísmica de colindancia, este espacio se deja de acuerdo con la altura que va a tener la construcción por realizar, pues entre mayor altura, mayor será el espacio en la colindancia con los vecinos, no siendo así en la zona de las fachadas, pues la colindancia será con la vía publica y no con alguna construcción, esta distancia en la colindancia esta normada por el reglamento de construcciones.

Una vez que tenemos ubicados los puntos de referencia fijos se traza o se pinta sobre el terreno el eje de la cimentación, eje que es el mismo para mas elementos como muros, trabes, columnas, etc.

Se coloca un hilo desde un punto a otro el cual hace la función de eje y se pinta con cal el ancho de la corona así como de la cimentación completa, de esta forma se notará exactamente en donde se va a construir y se tendrá una precepción mas clara de la dimensión de los espacios que se van a construir.

2.- Nivelación

Para el caso de la nivelación, es un proceso similar el que se lleva a cabo con el trazo, con la particularidad de que ahora los puntos de referencia fijos los tendremos de manera vertical, es decir, se colocará un punto que llamaremos banco de nivel, el cual puede ser normalmente el nivel de piso que tiene la banqueta, al cual se le llama nivel 0+000, a partir de este punto, se comienza a realizar un trazo en el sentido vertical de la obra por construir.

Normalmente se toma una medida de ese nivel de piso 0+000 a 1.00 m sobre éste, porque es mucho más fácil y manejable trasladar ese punto a donde sea requerido en el transcurso de la obra, pues en el caso de los terrenos que tienen algún tipo de desnivel, ya sea ascendente, descendente o inclinado, se maneja y se mueve de una manera más práctica.

El trasladar este nivel a diferentes puntos es posible realizarlo por medio de lo que llamamos nivel de manguera, la cual se llena de agua evitando que en su interior haya la presencia de alguna burbuja de aire, que pueda hacer variar la exactitud de este tipo de nivel, como toda herramienta empírica, tiene un margen de error, que puede llegar a ser de hasta 2 cm. por cada lectura, por eso se recomienda revisar muy bien que no haya burbujas de aire cuando se realicen los traslados de bancos de nivel en la obra, evitando la acumulación de este error.

Ahora que, si se tiene un equipo como un nivel topográfico, será mucho menos el error que se pueda acumular

Espero haya quedado entendido el proceso de trazo y nivelación para una casa habitación, para construcciones mas grandes, normalmente se hace por medio de nivel topográfico y estación total, equipos de mucho mayor precisión y que son requisitos indispensables de acuerdo con las condiciones de la obra por construir.

Para hacer el generador de este concepto, normalmente se toman las medidas de ancho y largo siempre a ejes, lo cual nos va a arrojar un resultado en metros cuadrados.

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments