GENERANDO OBRA 6

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

Como lo hemos estado haciendo en estas ultimas semanas, continuaremos explicando como se van haciendo los generadores de obra a partir de los conceptos que se nos van presentando en la misma.

Hoy toca el turno a los rellenos, así que, sin mas preámbulo vamos a explicarlo.

1.- Rellenos.

El relleno es el material normalmente utilizado para ocupar los espacios vacíos entre las cimentaciones y el nivel de terreno natural.

Dichos rellenos son hechos en muchos de los casos, con el mismo material que se ha extraído de la excavación, debido a que no tiene materia orgánica en sus componentes, aunque no es una regla pero aproximadamente a unos 30 o 50 cm depende del lugar y tipo de suelo, ya que puede variar, es posible que se encuentre material apto para relleno, la primera capa que se mencionó es posible que contenga materia orgánica y no será ´posible poder hacer rellenos con él.

Teniendo un material limpio de materia orgánica se debe mantener una humedad optima, es decir, que no este saturado de agua, al punto de llegar a convertirse en lodo, mas bien en una especia de masilla manejable y que al apretarla con el puño de la mano no escurra agua, a esto se le llama humedad optima, estos son procesos meramente de campo, empíricos pero si se desea tener un control mas estricto de esta humedad será necesario hacer uso de un laboratorio de mecánica de suelos, quienes podrán ayudar a determinar cual serian las condiciones bajo las cuelas sería posible hacer uso de un material producto de excavación.

Cuando no es posible utilizar el material que resulta de la excavación, se recomienda el uso de material de banco, dependerá de la zona en donde se encuentre la obra para ver que material es el propio de la zona y conveniente para este efecto, uno muy común es el tepetate, aunque de acuerdo a la zona es como se le nombra al material similar.

Ahora bien, será necesario sacar la cantidad de aire contenido al vaciar el material de relleno, por su condición de material en estado suelto, por lo que es necesario compactarlo, es decir que por medio de algún equipo propio de esta actividad se deberá hacer la compactación adecuada hasta llegar al nivel que se requiera de proyecto, dependiendo del tipo de obra en ocasiones será necesario aquí también utilizar laboratorios que corroboren que el nivel de compactación es el adecuado para las siguientes actividades.

Al igual que la excavación, el relleno al tratarse de volúmenes que requieren 3 dimensiones, se cuantifica en metros cúbicos.

2.- Dalas o Cadenas de Desplante.

Las dalas o cadenas de desplante son elementos estructurales que trabajan en posición horizontal que, en conjunto con otros elementos como los castillos forman marcos rígidos en el caso de trabajar con muros de carga, ya que, al formar dichos marcos, ayudan a repartir de manera uniforme las cargas provenientes de las losas y las transmiten de esta manera a la cimentación.

Estos elementos son los que están en contacto directo con la corona de la cimentación cuando se trata de mamposterías o en ocasiones sobre las contratrabes de las cimentaciones de concreto.

Las dalas o cadenas de desplante normalmente se toman como elementos compuestos, ya que involucran acero, cimbra y concreto, pero muchas veces al ser poco impactantes los volúmenes de cada uno de sus componentes es preferible tomarlos como elementos completos y su base de medición es el metro lineal, eso sí de acuerdo con sus dimensiones será el precio otorgado.

3.- Castillos.

Los castillos son también elementos estructurales, que en conjunto con las cadenas tanto de desplante como de cerramiento forman los marcos rígidos que forman parte de un sistema estructural a base de muros de carga.

Los castillos tienen diferentes modalidades o tipos, pues dependiendo del material que se utilice para construir los muros, será el tipo de castillo que se integrará al mismo.

Castillos aparentes, son los que son totalmente visibles cuando se construye el muro, ya que este se realiza a base de tabiques o bloques solidos y necesariamente requiere de una estructura que ayude a realizar su trabajo de carga, confinando el muro al interior del marco rígido.

Castillos ahogados, son utilizados cuando se construyen los juros de materiales huecos, como el block hueco en cualquiera de sus dimensiones y/o materiales, utilizando los alveolos o huecos para que en su interior sean construidos estos castillos.

Al igual que las cadenas, los castillos tienen como base de medición el metro lineal.

Así que, espero haber podido ayudarte un poco para saber más de estos temas, continuaremos tratando de apoyar.

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments