GENERANDO OBRA 5

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

Como lo hemos venido haciendo en estas ultimas semanas, en las que se ha hablado de como es posible hacer los números generadores para obtener datos que nos van a servir en el desarrollo de cada una de las actividades y así poder tener un control mas eficiente de la obra.

1.- Cimbra.

La cimbra es el molde que se usa para recibir o contener el concreto en estado fresco, dicho molde normalmente es de madera, pero no es limitativo, ya que también es posible que haya cimbra de tipo metálico o incluso de algún plástico rígido que tenga la capacidad de poder soportar el empuje del concreto cuando se trata de elaborar elementos estructurales como cimentaciones, columnas, losas, trabes, castillos, dalas y en general todo elemento que requiera colarse y que necesite de un molde para contener el concreto que se vaciará para la formación de algún elemento que sea parte de la obra de manera permanente.

Este molde o cimbra es colocado en las zonas en donde se tendrá que soportar el empuje del concreto, usualmente en las paredes laterales del elemento por colar, debido a que es donde los empujes provocados por el concreto en su estado liquido intentaran deformar el molde o cimbra que lo contendrá y si esta cimbra no está bien reforzada en las zonas críticas, muy posiblemente terminará cediendo ante estas fuerzas y seguramente se tendrán problemas por elementos deformes debidas a la falta de refuerzos o incluso puede llegar a colapsar de manera parcial o total, provocando trabajos extraordinarios y muy seguramente con cargo al contratista que esta realizando dichos trabajos, por falta de supervisión.

En elementos que se desplantan desde el piso o con una base sólida como son los cimientos, plantillas, dalas de desplante o de cerramiento, la cimbra se coloca a partir de los laterales de cada elemento, no hay la necesidad de colocar cimbra en su parte inferior, ya que en estos elementos la plantilla, la cimentación, o los muros, funcionan como parte de la cimbra y contendrán el concreto.

Pero en casos como trabes y losas, normalmente es necesario colocar ese fondo de madera para contener el concreto.

Normalmente la unidad de cobro para el concepto de la colocación de la cimbra es el metro cuadrado (m2) debido a que solo la superficie que esta en contacto directo con el concreto será la que se va a generar para efecto de cobro, es decir, si por ejemplo una trabe que tiene 60 cm de peralte y 30 cm de fondo y 5 metros de longitud tendrá como resultado del generador un volumen de generador 7.5 m2 de cimbra de contacto, sin importar que se coloque una cimbra que rebase la altura del elemento.

2.- Concreto.

El concreto, como es bien sabido proviene de la mezcla de materiales petros como la arena y la grava, de un material aglutinante como es el cemento en cualquiera de sus tipos y a este conjunto de materiales se les añade agua para generar una reacciòn entre estos materiales, a esta mezcla se le conoce como concreto, puede ser en estado fresco o en estado solido, en este segundo estado se le conoce cuando a la mezcla que se le anexo agua se ha dejado fraguar o secar durante un perido de tiempo, dando como resultado el concreto solido.

Es el material que mas se usa en el ambito de la construcciòn, debido a su versatilidad en el manejo y al resultado que otorga cuando se ha secado, se usa para muchos elementos de estructurales y decorativos en una obra en construcciòn.

Debido a sus caracteristicas y tipos de materiales que es posible usar para hacer una mezcla de concreto, es posible clasificar varios tipos de concreto, y de manera general es posible decir qwue se clasifican por su resistencia, por su peso volumetrico, por su consistencia, esto de acuerdo con el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto.

Elementos como cimientos, trabes, columnas, losas, dalas, castillos, cisternas, registros y muchos mas son posibles gracias a que se realizan con cualquier tipo de concreto, el resultado final si se realiza con calidad tendra una vida util de muchos años por las caracteristicas de este tipo de material en cuanto sa su duraciòn.

Para poder obtener el volumen de concreto a utilizar en cualquier elemento, por ser su unidad de compra el metro cubico (m3) de igual manera se cuantificarà para efectos de cobro.

En elementos como dalas, castillos, trabes y columnas simplemente se multiplica la altura, el ancho y largo de cada elemento y ebtendremos directamente el dato requerido, en caso de elementos de forma irregular, serà necesario hacer algunas operaciones adicionales, a manera de obtener figuras regulares y asi sacar resultados parciales, en caso de ser necesario.

Así que, espero haber podido ayudar un poco a resolver esta duda, pero seguiremos con este tema en los siguientes episodios de este blog.

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments