Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.
Como lo hemos estado haciendo en estas ultimas semanas, continuaremos explicando como se van haciendo los generadores de obra a partir de los conceptos que se nos van presentando en la misma.
En esta ocasión se hablará de las cadenas o dalas de cerramiento y las losas
1.- Dalas o cadenas de cerramiento.
Las dalas o cadenas de cerramiento, al igual que las de desplante y en conjunto que los castillos, forman marcos rígidos al confinar los muros de tabique, block o tabicón, los cuales funcionan como elementos de carga en construcciones de alguna manera ligeras, es decir, en estructuras que no van a requerir grandes esfuerzos estructurales y que estos muros en conjunto con las cadenas y castillos podrán ayudar a resolver, transmitiendo las cargas de manera uniforme a la cimentación.
Tal y como se ha mencionado al respecto de las cadenas de cerramiento, desplante y castillos, tienen una serie de componentes estructurales que los hacen importantes dentro del conjunto de elementos que se destinan para ello, al contener acero de refuerzo y concreto para trabajar de manera conjunta y absorber los efectos de flexocompresión.
Pues al igual que sus complementos estructurales en los muros de carga, las cadenas o dalas de cerramiento tienen su unidad de uso para cobro y esta normalmente es el metro lineal, dado que al realizar el precio unitario y muchas veces considerando que la cantidad de materiales es poco representativa, es posible juntar los componentes que las forman y expresarlo por así convenir a todas las partes.
Con esto no se quiere decir que no sea posible desglosar en sus diferentes partes el precio para este tipo de elementos, es decir en acero cimbra y concreto, también se puede y es también una práctica, aunque menos común, pero al final posible.
2.- Losas de concreto armado.
En el caso de las losas, el ser elementos que normalmente tienen entre sus componentes volúmenes que representan mayor impacto al desarrollar un generador de obra, normalmente se hace el desglose entre sus partes o componentes, es decir, es posible que el acero, la cimbra y el concreto de manera independiente, teniendo cada componente una diferente unidad de cobro.
Comencemos con la cimbra que, en todos los casos, cuando se trata de elementos de concreto la vamos a usar y que normalmente su unidad de cobro es el metro cuadrado (m2) debido a que se toma como referencia solo la cara que esta en contacto directo con el concreto que se verterá en ella, a esa cara se le denomina superficie de contacto.
El siguiente en la lista es el acero, el cual se genera en (kg) o (ton), en cualquiera de los casos se debe hacer el desglose de todos los elementos que componen la losa, como bayonetas, bastones, ganchos, traslapes etc. determinando así el total de piezas que arman la losa.
Por último, el concreto, que es la mezcla de arena-grava-cemento y agua en proporciones tales, que ofrecen una determinada resistencia a la compresión y en conjunto con el acero puede llegar a absorber algunos efectos de flexión sin llegar a tener fisuras por esta condición, la unidad de cobro para el concreto es el metro cubico (m3) debido a que se forma una figura con largo, ancho y altura.
Así que, espero haber podido ayudarte un poco para saber más de estos temas, continuaremos tratando de apoyar.
Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.
No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!