Generadores de Obra.

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

Hace algunos días hable al respecto de la importancia que tiene sacar los volúmenes de obra ya que, de estos volúmenes podemos tener un mayor control de obra, debido a que podemos conocer mas a fondo el mismo proyecto, ubicaciones de sus elementos, especificaciones de los procedimientos, así como de sus materiales.

A partir de este tema me han preguntado al respecto de los generadores de obra, ¿qué son?, ¿para qué nos sirven? y ¿cómo se elaboran?

Así que el día de hoy el tema corresponde a estos documentos llamados generadores de obra.

Los llamados generadores de obra son documentos en los cuales se concentra la información obtenida principalmente de las volumetrías de cada uno de los conceptos que se trabajan en la obra.

Estos generadores en el caso de las obras de carácter publico tienen un valor especifico ya que, para efectos de una auditoria son documentos legales y que nos ayudan a que cualquier persona pueda entender, que las cantidades expresadas en ese documento, así como sus operaciones contienen la cantidad de trabajo a ejecutarse o ya realizado y normalmente esas cantidades se pueden medir, para cotejo y partir de esto para determinar si hay alguna anomalía en cuanto a los trabajos en cuestión.

De acuerdo con esto, es necesario que se llenen de una manera adecuada y siempre cuidando que las operaciones realizadas para la obtención de volúmenes estén correctas, pues los errores muchas veces pueden costar caros si no se revisan minuciosamente.

En ahora muy común que estos documentos se elaboren de manera digital, teniendo como ventaja que, en programas como Excel, sea posible introducir las formulas necesarias para que los resultados sean aparentemente correctos, y nótese que digo aparentemente ya que, si no revisamos que efectivamente los datos que introducimos estén correctos, seguramente habrá diferencias y algunas repercusiones.

Primeramente, es posible que haya una diferencia, la cual puede ser a favor o en contra, al final cualquiera que sea la diferencia siempre será un problema también.

Estas diferencias traen como consecuencia varias vertientes.

1.- Problemas con los materiales, pues se dan los casos de que por errores en las operaciones se llega a solicitar material de mas o de menos, en el caso de que sea de menos pueden verse afectados los costos al presentarse un posible incremento en el costo de estos, en caso contrario, es posible que se tenga material de sobra a veces en exceso y que posiblemente quede sin uso si es que no hay alguna otra obra en la que se pueda utilizar.

2.- Si se ha solicitado material en menor cantidad, puede tener como consecuencia que, el presupuesto de la obra también se vea afectado ya que se debe hacer un ajuste, si tomamos en cuenta cualquiera de los dos esquemas en los que se puede contratar este tipo de servicios.

Precio Unitario: Son los trabajos que se realizan por cada unidad de medida en cada concepto y si no hay un control efectivo de los materiales, no habrá la utilidad esperada por un problema como este.

Precio Alzado: En este caso también es posible que se refleje un ajuste y perdida de la utilidad, al no haber un posible cambio en el presupuesto originado por una falta de revisión a conciencia de un Generador de obra.

3.- Los tiempos de ejecución pueden verse afectados cuando la falla es en materiales que tiene un tiempo de entrega demasiado prolongado, debido a que solo se venden sobre pedido o son materiales de importación, en el mejor de los casos pueden ser algunos días, pero si se trata de semanas, incluso de meses, la afectación pudiera ser critica.

4.- Además, como lo mencioné, existe la posibilidad de que el cliente a quien se le esta presentando el servicio lleve a cabo una auditoria en la cual se hace una revisión de cada uno de los conceptos realizados y las cantidades ejecutadas de trabajo, deberán coincidir con lo que se ha generado en el papel, por lo que puede haber sanciones económicas, administrativas, incluso penales debido a errores cuando se genera la obra.

Debido a esto que acabo de mencionar principalmente, es de suma importancia que haya una revisión minuciosa de estos trabajos previos a la elaboración del presupuesto y de la calendarización de la obra, evitando con esto problemas posteriores.

Y ¿qué información llevan los formatos de generador?

En la parte administrativa contienen lo siguiente:

1.- Logotipo de la dependencia, en caso de tratarse de obra pública contiene su logotipo.

2.- Logotipo de la empresa contratista.

3.- Área de la dependencia a cargo de la obra.

4.- Documento de que se trata.

5.- Nombre de la compañía contratista o la persona física que la realice.

6.- Dirección fiscal de la contratista.

7.- Nombre de la obra a desarrollar, tal como lo especifica el contrato, en caso de haberlo.

8.- Entidad federativa en la que se encuentra la obra.

9.- Dirección de la ubicación de la obra.

10.- Número de la estimación de que se trate, una estimación es el documento que se usa para cobro, con las cantidades que se pretenden cobrar en un periodo determinado y tienen como soporte los formatos de numero generador para control de estas.

11.- Periodo que ampara el generador, este periodo se estipula en el contrato y puede ser semanal, quincenal, mensual, etc.

12.- Fecha en la que se esta elaborando la estimación para cobro.

13.- Hoja, en los generadores de obra hay ocasiones que tienen varias hojas, debido a la cantidad de información que llevan, entonces se numera de acuerdo con eso, cada generador es independiente a otro y no se numeran en conjunto.

14.- Descripción de la partida o etapa que se pretende ingresar para cobro.

15.- En caso de haber un contrato, se coloca el número de este a manera de identificación y control.

Ahora que, en cuanto a la información operativa o propiamente de la ejecución de la obra, se tiene lo siguiente.

1.- Clave o partida a la cual pertenece el concepto.

2.- descripción detallada del concepto, incluyendo alcances.

3.- Eje sobre el cual se extrae la información (volumen) del concepto

4.- Tramo, se refiere a la ubicación exacta donde se saca la volumetría del concepto ejemplo, eje 1 tramo a-b

5.- Edificio, se trata del edificio o construcción en cuestión, aunque se puede tratar aquí la descripción del elemento que se está generando.

6.- Largo, es la longitud del elemento.

7.- Ancho del elemento o zona a cuantificar.

8.- Alto, se refiere a la altura del elemento o zona que se requiere sacar volumen.

9.- Piezas, hay ocasiones que en un mismo tramo existen varias piezas, se coloca el numero de ellas para sacar el volumen de esta zona.

10.- Unidad en la que se está trabajando el concepto ejemplo: M, M2, M3, Kg. Etc.

11.- Suma parcial de este elemento o área específicamente.

12.- Suma total de todas las áreas o elementos que se calcularon en la hoja de generador.

De acuerdo con esta información así se sacan los volúmenes, pero además de esto hay la necesidad de reforzar la misma con un croquis extraído de los planos de la obra, así como con fotografías.

Esto, como lo he mencionado, es con la finalidad de corroborar que efectivamente se ha realizado el concepto de trabajo de acuerdo con las especificaciones del proyecto.

Tal como se ve en el ejemplo, el croquis otorga una idea mucho mas precisa de la ubicación de la cual se esta sacando la volumetría del concepto.

Y por último se toman fotografías del material, para hacer constar que esta en sitio cuando se trata de conceptos relacionados con el suministro de materiales.

Cuando se trata de conceptos relacionados con ejecución de obra las fotografías se toman de el concepto de obra en proceso o ya terminado.

Por último, es importante que estos generadores de obra contengan la firma autógrafa de quien los ha elaborado, así como del supervisor de la obra cuando los ha revisado y está de acuerdo en que los volúmenes ahí plasmados están de acuerdo con lo ejecutado.

De esta manera el día de hoy hemos visto como es que se realiza el llenado de un formato de generador de obra.

Espero que esta información te haya servido.

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments