Recomendaciones para una supervisión de obra efectiva.

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

El día de hoy tenemos un tema para todos aquellos que están en una obra en construcción, pueden o no estar involucrados en este mundo de la construcción.

Como lo he mencionado, la supervisión en las obras consiste en revisar que los trabajos que se están ejecutando se realicen de la manera adecuada, teniendo un control de calidad lo suficientemente bueno como para no realizar retrabajos que ocasionen retrasos en los tiempos de ejecución, así como el impacto que puedan causar en el rubro económico.

Por lo que, si hay una supervisión lo suficientemente efectiva es posible que se eviten contratiempos en el desarrollo de una obra en construcción.

Pero para podar hacerlo es necesario seguir una serie de pasos para llevar a cabo una supervisión en el desarrollo de la obra, todos en su conjunto darán como resultado un excelente producto terminado.

Así que, sin más pasemos a estos pasos:

1.- Relación con el personal.

Las relaciones con el personal que esta laborando en una obra, deben ser siempre de cordialidad en ambas direcciones, el hecho de que haya una buena relación no implica que se deban de traspasar las líneas de mando y las jerarquías en el organigrama.

A la gente hay que darle siempre un trato de respeto para que sea mutuo y que ellos sientan que hay alguien en quien pueden confiar, habrá ocasiones en los que la gente requiere de atención un poco mas personalizada para saberse entendidos en su entorno laboral y en esta medida ellos responderán con un mejor trabajo.

Si se trata al personal de una manera inadecuada, es decir que se le trate con prepotencia o se les digan groserías o malas palabras de una manera habitual, es muy probable que ese personal se sienta agredido y de alguna manera buscará la forma de hacerse notar con motivos de protesta por el trato recibido, por lo que comenzará a realizar trabajos de mala calidad, además de que buscará la forma de hacer menos trabajo que sus compañeros del mismo nivel, teniendo siempre como respuesta que ellos trabajan por un horario y no por un destajo como normalmente lo expresan.

El hecho de que ellos bajen sus rendimientos implica que seguramente contaminarán a sus compañeros de manera gradual, pues al observar los otros que, a su compañero se le sigue pagando igual haciendo menor cantidad de trabajo comenzarán a tomar la misma actitud y esta mancha crecerá si no se toman acciones inmediatas.

Incluso he sabido de ingenieros y arquitectos que han sido agredidos físicamente debido al mal trato que estos le dan al personal a su cargo, como parte de una especie de venganza a los insultos o mal trato que reciben en los centros de trabajo.

Por lo que, siempre las relaciones con el personal deben ser amables, aunque ser amable no quiere decir que el trabajador haga lo que quiere, hay que ser firmes y estrictos siempre, pero con el trato respetuoso que esto implica, como mandos medios debe siempre haber una línea que al menos en la obra se deberá respetar.

Debemos recordar que al final son ellos los que hacen el trabajo mas pesado y sucio cuando de obras en construcción se trata, así que, el trato con la gente deberá ser el adecuado para que ellos respondan en esa misma medida a las exigencias de la obra cuando sean requeridos.

2.- Conocer el proyecto.

Conocer el proyecto es muy importante ya que, si no se sabe lo que se va a realizar en la obra, difícilmente habrá un control de esta, de gastos y de personal.

Existen varias formas de conocer el proyecto, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  1. a) Realizar los números generadores, es decir, sacar las volumetrías de cada concepto de obra antes de comenzarla sirve para conocer el proyecto, de esta manera se pueden saber las ubicaciones de los elementos, dimensiones, así como las cantidades de materiales que se requieren para realizar cada actividad, es posible que sea demasiada información y no sea posible retenerla en la memoria toda, pero es mucho más fácil poder saber de manera general el entorno de la obra.

Además, como he mencionado, sabiendo volúmenes de cada concepto, se pueden saber las cantidades de materiales que se requieren para su construcción y con estos datos también podemos hacer un mercadeo para la obtención de mejores precios de materiales y equipos para el desarrollo de la obra.

Un punto más al respecto es que se pueden revisar los rendimientos de la gente a partir de los volúmenes de obra, tomando las medidas y acciones necesarias para el mejor desarrollo de esta.

  1. b) Revisión e interpretación de planos, aun cuando no se hayan hecho los números generadores de la obra, se deben revisar los planos en sus diferentes disciplinas, los cuales van a ayudar al conocimiento del proyecto en varios aspectos, ya que será posible saber cuales son los trabajos previos antes de cada etapa de ejecución, incluso los trabajos posteriores.

Cuando se sabe interpretar el proyecto, es mucho mas fácil saber de que se esta hablando en cada plano, para que de esta manera se pueda hacer un programa de obra, lo cual va a permitir llevar una secuencia lógica de cada actividad que se va a desarrollar.

  1. c) Alcances de los conceptos, es importante que se revise el catalogo de conceptos, por que de esta manera es posible saber que alcance tiene cada uno de los conceptos que lo integran.

Los alcances, se refieren a todo lo que incluye o no incluye cada trabajo a realizar, por ejemplo:

Tenemos normalmente trabajos de excavación, mostrare dos conceptos de la misma partida que, aunque se refieren a lo mismo, sus alcances son diferentes y por consiguiente los resultados serán diferentes.

“Excavación por medios manuales de 0 a 1.5 m de profundidad en terreno tipo B, incluye herramienta menor y afine del fondo y paredes de la excavación”

“Excavación en terreno tipo B con maquinaria con profundidades de 0 a 1.5 m, incluye, afine de excavación por medios manuales, herramienta y lo necesario para su correcta ejecución”

Como se puede ver, cada concepto se trata de excavaciones, pero los procedimientos serán diferentes, ya que en el segundo se propone hacer esta excavación con maquinaria, cosa que no sucede en el primer ejemplo, pues se propone hacer una excavación por medios manuales.

Cada uno de estos conceptos tiene un porque, ya que es posible que existan algunas obstrucciones en el proceso de excavación, como pueden ser tuberías de gas que puedan atravesar o porque el terreno así lo permita, y por eso se deban realizar estas por medios manuales, lógicamente esto impactará en los tiempos de ejecución de estas actividades.

  1. c) Especificaciones, también es importante saber cuales son las especificaciones en los procesos constructivos, así como de control de calidad, ya que de esto dependerá que el producto terminado sea el que se vendió.

Si conocemos los diferentes procedimientos constructivos que se deben de aplicar en el proyecto, es mucho más fácil que, cuando se supervise su ejecución, podamos definir si el procedimiento es el adecuado o hay que hacer algunos cambios, cuando hay que hacer cambios es normalmente por que se desconocía el procedimiento y ahora hay necesidad de corregir, esto es posible evitarlo sabiendo el procedimiento constructivo, de acuerdo con las especificaciones.

Además de este procedimiento, es común que se definan las calidades de los materiales que se van a ocupar para que, de esta manera cuando se hagan las revisiones correspondientes, podamos aceptar o rechazar un trabajo que no esta cumpliendo con las especificaciones y con el control de calidad.

3.- Elementos de concreto, cuando existen elementos de concreto, como es el caso de la cimentación, trabes, columnas, losas, etc.

Este tipo de elementos son la mayor parte del volumen de la obra y ya sea que su acabado deba ser aparente o con algún recubrimiento, se debe tener especial cuidado cuando se construyen estos elementos, debido a que es muy común que, en el proceso constructivo, se encuentren algunas deficiencias por un mal procedimiento en su construcción, por lo que, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos.

  1. a) Revisar cuidadosamente la colocación del acero, ya que, si es demasiado y mal colocado, puede provocar que el recubrimiento sea insuficiente y provocar problemas de corrosión en elementos estructurales importantes.

Evitar que el acero que se use tenga demasiado tiempo expuesto a la intemperie, esto conlleva a la situación anterior de la corrosión.

Hay que revisar el trazo de la ubicación de elementos de concreto, ya que una vez armados, difícilmente se pueden mover, con toneladas de acero.

  1. b) La cimbra es otro punto importante para revisar, pues en ocasiones las fallas en el acero se continúan en la cimbra, es importante estar monitoreando la verticalidad de estos elementos cuando se trata de columnas, pues un desplome o mala revisión en su alineamiento vertical, puede ser un factor para que no se cumplan con las especificaciones para estos elementos.

Una cimbra desplomada o mal colocada sin los refuerzos adecuados, provoca una mala apariencia en productos terminados, incluso que, en el momento del colado, sufran movimientos y se lleguen a colapsar por no cumplir con estos.

  1. c) Concreto, cuando ya se esta llevando a cabo el proceso de colado de elementos hechos a base de concreto, es necesario supervisar la correcta colocación de éste, ya que ocurre muchas veces que el personal que está colando estos elementos, a su punto de vista el concreto no cumple con la manejabilidad y decide adicionarle agua, cosa que se convierte en una mala práctica, debido a que al adicionar agua se le esta restando resistencia a un elemento de la estructura principal, pudiendo provocar problemas futuros si no se toman las medidas adecuadas.

Otro punto mas en este sentido es el correcto vibrado en elementos de concreto, un mal vibrado, ya sea escaso o en exceso, podrá producir problemas también en un futuro, pues la falta de vibrado provoca elementos con segregación u oquedades en su superficie, dejando en ocasiones acero expuesto a los efectos de corrosión; y cuando el vibrado es demasiado, provoca que los agregados del concreto se separen en el mismo elemento lo que ocasiona también problemas estructurales del mismo, quedando prácticamente inutilizable.

Así es como debemos conocer mas un proyecto que estemos construyendo, si te dedicas a la obra o simplemente es por que estas remodelando o construyendo, aun así, es recomendable que se conozca el proyecto para una mejor ejecución y control de la obra.

Espero que esta información te haya ayudado

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos las dudas o temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments