SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN PARTE 2

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

Hemos estado hablando de la seguridad en las construcciones de acuerdo con la NOM-031-STPS en la cual se expresan las bases para cuidar la integridad de los trabajadores involucrados en esta industria.

Se ha hablado de las obligaciones de los patrones, quienes deben estar en la disposición de hacer cumplir la parte que les corresponde.

Ahora vamos a hablar de las obligaciones de los trabajadores, quienes también deben hacer cumplir ciertas condiciones.

1.- Deberán revisar los equipos, herramientas, maquinaria, así como los implementos de trabajo antes a ser usados, para que se pueda detectar cualquier anomalía en caso de encontrar alguna situación que pueda poner en condición de riesgo la integridad del trabajador, para que se avise inmediatamente a los encargados correspondientes, tomando así cartas en el asunto con las correcciones que deban realizarse.

Es decir que, cuando se hacen estas revisiones de manera continua y antes de iniciar cualquier actividad, se hace mucho más fácil poder encontrar situaciones que pudieran ser motivo de riesgo, pudiendo así mitigarlo y corrigiendo dicha situación.

2.- Se deberán desarrollar las actividades de trabajo de acuerdo con las instrucciones que indiquen en las platicas relacionadas con actividades que impliquen condiciones especiales debido a su alto riesgo, es decir, con los llamados trabajos peligrosos.

Muchas veces ocurre que, con la intención de poder avanzar en las actividades propias de la obra se hacen actividades que no están programadas en las actividades del día y que normalmente se deben expresar en las reuniones diarias de jornada, pero antes de ejecutar cualquier acción se debe realizar la planeación que corresponda a la misma, con la finalidad de revisar los potenciales riesgos y evitar que suceda alguna situación que pudiera lastimar su integridad.

3.- Los trabajadores tiene la obligación de hacer uso adecuado del equipo de seguridad que se les proporciona, revisando las condiciones y procedimiento de uso, revisión, limpieza, mantenimiento, resguardo, así como la disposición final cuando este equipo ha llegado al final de su vida útil.

Con esto se quiere decir, que cada trabajador debe hacer uso correcto de su equipo de seguridad, se debe utilizar de acuerdo con las condiciones de uso que el proveedor otorga, muchas veces pasa que se utiliza el casco de manera incorrecta, disminuyendo de inicio la vida útil de estos, también pasa con los guantes, los cuales muchas veces no se usan adecuadamente, pues ocurre que, les cortan la zona de los dedos supuestamente para mayor comodidad, pero lo que hacen es echarlos a perder, ya que si en ese momento ocurre una situación de riesgo en la zona de las manos, difícilmente se podrá evitar que los guantes hagan de manera correcta su trabajo, si bien el equipo de seguridad otorga protección en diversas partes del cuerpo del trabajador, estos equipos pueden incluso salvar vidas, tal vez no va a evitar que alguien se de un golpe con el martillo, pero seguramente si evitará que las consecuencias de ese golpe sean mayores.

 

4.- Se deberán abstener de realizar actividades que de manera directa o indirecta pudieran ocasionar daños personales o materiales y que contravengan lo que esta norma ha dispuesto y a lo establecido por el patrón.

Con esto se pretende evitar que los juegos que, muchas veces entre compañeros de trabajo se realizar, se lleven a cabo dentro de las instalaciones, incluso actividades que no están programadas en las platicas diarias, con la finalidad de siempre evitar situaciones que afecten las instalaciones, pero sobre todo que directa o indirectamente se evite que haya alguna afectación a la integridad de cualquier trabajador.

5.- Avisar inmediatamente al patrón de los incidentes, accidentes condiciones y actos inseguros, así como situaciones de emergencia real o potencial detectados durante la ejecución de sus actividades.

Cuando ocurre algo dentro de las instalaciones de la obra, se debe avisar inmediatamente, no solo cualquier incidente o accidente, sino que, también cuando existen condiciones inseguras y que son potenciales zonas de riesgo para cualquier persona deben informarse, para que se tomen las acciones necesarias y se evite alguna actividad peligrosa que afecte a cualquier persona.

6.- Se deberán seguir las instrucciones que el patrón establezca conforme al plan de atención a emergencias.

Cuando algo ocurre, se deberán seguir las instrucciones para evitar que esta situación se haga mas grande o critica, para cada actividad y de acuerdo con las condiciones en las que se realice cada trabajo, se debe hacer un programa de actividades, así como un plan de rescate en caso de que algo ocurra, por lo que si no se hace de manera correcta puede ser contraproducente.

7.- Asistir y participar según aplique, en la capacitación o información sobre seguridad y salud en el trabajo que el patrón proporcione.

De manera continua se deben realizar capacitaciones al personal de obra con la finalidad de que sepan que es lo que puede ocurrir si no se realizan de manera correcta, así como también de que se enteren de su actuar en caso de contingencias y así evitar se genere una psicosis generada por alguna situación incorrecta.

8.- Resguardar de manera correcta y adecuada los bienes que el patrón ponga a su disposición para la ejecución de sus trabajos o para conveniencia del trabajador.

Cada trabajador debe hacer uso adecuado de las instalaciones, herramienta, maquinaria, campamentos, así como de cualquier bien que el patrón destine para realizar las actividades propias de la obra.

9.- Participar en la comisión de seguridad e higiene, o en las brigadas de emergencia.

Cuando los trabajadores colaboran en estas brigadas de emergencia o en las comisiones de higiene, se hacen mas conscientes de la importancia de la seguridad en general.

Así es como en esta ocasión se ha hablado de la responsabilidad que también tienen los trabajadores de la construcción en sus actividades diarias y con los bienes que se les otorgan para realizar sus actividades, continuaremos hablando al respecto en los siguientes blogs.

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments