GENERANDO OBRA 3

Hola qué tal amigos constructores ¿Cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

Se ha venido hablando en las últimas semanas de cómo se genera cada concepto de obra para poder realizar sus generadores cuando se pretende cobrar, cada concepto tiene sus particularidades primeramente en la forma de ejecutarse y en segundo, en su forma de cobrarse, para lo cual se ha dicho que se deben hacer las cuantificaciones de cada concepto de acuerdo con los avances de la obra que se esté ejecutando, es decir, que en la medida en que la obra avanza, es posible cobrar por trabajos realizados y así sucesivamente hasta la culminación de los contratados, de acuerdo también con sus alcances y calidad.

Posteriormente al haber realizado los trabajos preliminares para poder comenzar una obra, comenzaremos a continuación con los trabajos de la partida de cimentación, y el primer concepto de esta es la excavación, la cual tiene varios procesos y medios para poder realizarla, como se menciona a continuación.

 1.- Excavación.

La excavación es el proceso mediante el cual se hace un corte en el terreno, de acuerdo con el proyecto y que nos va a permitir alojar la cimentación en su interior.

Esta excavación es posible realizarla de tres formas básicas cuando se trata de edificaciones que van desde pequeñas hasta algunas muy grandes que requieren de procesos mixtos para su realización.

La primera forma de hacer una excavación es:

a) A mano.

La excavación a mano se realiza por medios totalmente manuales, ya sea por que el espacio es muy limitado o por que la obra así lo requiere por cuestiones de costo y dimensiones.

Este tipo de excavaciones se realiza por medio de pala y pico, pues normalmente el terreno se presta para trabajar así.

El material producto de esta excavación se va acumulando en un sitio asignado para después retirarlo con camiones materialistas, evitando así una acumulación excesiva y reducción del espacio de trabajo.

Normalmente el producto de este tipo de excavaciones al ser poco profundas, por lo regular contienen material con mucha materia orgánica, lo cual significa que no es apto para rellenos posteriores así que, por lo regular este material producto de excavación es retirado de la obra.

b) Con maquinaria.

Las excavaciones con maquinaria se producen cuando la extensión de la obra es mas grande o la profundidad de esta es mayor a dos metros, pues una excavación de este tipo a mano seria mucho muy lenta y demasiado agotadora para hacerla por este medio.

El tipo de maquinaria que se usa para este tipo de excavaciones son dependiendo de la cantidad de material por sacar, pueden ser retroexcavadoras las cuales tienen la versatilidad de posteriormente a la excavación retirar el material, ya que cuentan con un bote frontal que les permite hacerlo y además porque cuentan con neumáticos que le ayudan a moverse de una manera mas ágil, con este tipo de máquinas solo hay que tener el cuidado suficiente para evitar que continuamente se estén teniendo ponchaduras, debidas a alambrones, clavos incluso varillas que penetran muy fácilmente en sus neumáticos.

 

También es posible hacerlo con una excavadora de orugas, estas tienen el bote de corte mas grande, pero a diferencia de las anteriores sus movimientos son mas lentos y el espacio que ocupan llega a ser bastante debido a la maquinaria que poseen para poder hacer el corte del terreno con facilidad, eso sí, es posible que estas mismas maquinas puedan cargar directamente a los camiones materialistas sin problema debido a que con pocos movimientos y gracias a la capacidad de su bote lo hagan de manera rápida.

Como ya se mencionó, estas maquinas realizan excavaciones mas profundas con facilidad y normalmente que extraen de los estratos mas profundos son los que se reutilizan en rellenos posteriores, debido a que ya la materia orgánica prácticamente nula.

Estos estratos son variables en cuanto a su profundidad, normalmente se obtiene datos más precisos mediante estudios de mecánica de suelos.

c) Excavación mixta.

Las excavaciones mixtas, son incorporando las dos anteriores, ya que por las condiciones de la obra es necesario hacer uso de ambos sistemas, es decir, hay ocasiones en que la maquinaria se encarga de hacer las excavaciones principales de los edificios, las que van a alojar las cimentaciones y sistemas de infraestructura como drenajes principales cuando se trata de conjuntos de edificios para el mismo proyecto.

En el caso de las excavaciones interiores de cada edificio es necesario realizarlas a mano, ya que por las condiciones de espacio se requiere de esta forma.

Estas excavaciones en interiores normalmente son para alojar las instalaciones que deben pasar por debajo de las losas de piso como las instalaciones sanitarias, hidráulicas o eléctricas, posiblemente alguna instalación especial.

El material que se extra en estos casos es material que se uso como relleno y es material de buena calidad.

Ahora ya, sabiendo los tipos mas comunes para la realización de excavaciones en las obras, es momento de mencionar como se sacan sus volumetrías.

Al ser su unidad de cobro el metro cubico (m3) se debe hacer la multiplicación de la longitud de la excavación por el ancho y finalmente por su altura, todas las excavaciones se obtienen de esta manera.

Así es como se realizan las excavaciones y la forma en la que se obtiene su volumen para cobro, espero te haya servido esta información.

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments