SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN PARTE 4

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

Hemos estado hablando de la seguridad en las construcciones de acuerdo con la NOM-031-STPS en la cual se expresan las bases para cuidar la integridad de los trabajadores involucrados en esta industria.

En esta ocasión, vamos a hablar al respecto del equipo de seguridad que los trabajadores deberán portar siempre que se encuentren laborando al interior de una obra en cualquier proceso constructivo.

 

1.- Equipo de Protección Personal (EPP).

El equipo de protección personal estará seleccionado de acuerdo con las actividades de cada trabajador y en su caso, de las actividades que tengan un mayor riesgo.

Se clasifica en equipo de protección básico y equipo de protección especifico, de acuerdo con la NOM-017-STPS, o la que la sustituya.

En el caso de los visitantes a obras de tipo mediano y grande, deberán al menos portar un casco de seguridad y de manera adicional, cualquier otro equipo necesario de acuerdo con el riesgo al que pudieran estar expuestos durante su permanencia en la obra.

Todo equipo de seguridad que sea utilizado en de las etapas de una obra, deberá contar con una certificación emitida por algún organismo de certificación, debidamente acreditado y aprobado en los términos de la ley Federal de metrología y Normalización, o con la garantía del fabricante, que ampare la protección contra los riesgos para los que fue fabricado cada producto.

Esto es que, al menos deberá contemplarse un equipo de protección básico para todo el personal que labore en una obra en cualquiera de sus etapas constructivas, pero adicionalmente y de acuerdo con las actividades y los riesgos que adicionalmente pudieran presentarse, se utilizará un equipo adicional para protección del personal que deba realizar estas actividades y el equipo adicional es el que se conoce como equipo de protección especifico, el cual protegerá las partes que están expuestas a los riesgos adicionales que se presentan en las actividades de alto riesgo.

En la materia de los casos el equipo de protección básico es únicamente conformado por un casco de seguridad.

En algunas otras obras, toman mas en serio la seguridad de la gente que trabaja y visita la obra, pues llegan a solicitar además del casco de seguridad, zapato de con casquillo, lentes de seguridad, incluso guantes y adicionalmente a este equipo algún chaleco como medio de identificación.

 

 

2.- Trabajos de Excavaciones.

En muchas de las obras que están en proceso de construcción, normalmente se realizan excavaciones cuando entre sus etapas se encuentra alguna que requiera de este tipo de trabajos, por lo que cuando estas excavaciones deban de realizarse en la obra, se deben tomar ciertas precauciones para evitar que ocurra alguna situación inesperada y que pudiera provocar alguna lesión a los trabajadores al estar dentro de esta.

Una vez que se tiene la certeza de que ocurrirán excavaciones en la obra, se deberán realizar el análisis de riesgos potenciales correspondiente, de acuerdo con el tamaño de la obra.

Además de lo anterior, será necesario considerar lo siguiente:

  1. a) Estudio de mecánica de suelos, en donde vamos a encontrar información precisa del tipo de suelo en donde se realizarán las excavaciones, es decir, este estudio, nos arrojará las composición física y propiedades mecánicas del suelo en cuestión.
  2. b) La posible existencia de servicios cercanos a la zona de la excavación, es decir, líneas energizadas, tuberías, ductos, y demás redes de infraestructura que pudieran ser una interferencia en el momento de realizar excavaciones.
  3. c) Condiciones climáticas, las cuales se estarán monitoreando de manera continua, con la finalidad de evitar que alguna lluvia en exceso o por el contrario, la falta de humedad en el terreno, pueda provocar algún deslave por este tipo de situaciones.
  4. d) Profundidad del corte, a mayor profundidad, se deberán revisar de manera minuciosa las condiciones que presente la excavación y colocar mas filtros de protección para quienes deban ingresar a laborar.
  5. e) Método de estabilización de taludes, esto estará de acuerdo con el estudio de mecánica de suelo, con el cual se sabrán sus características y estas determinarán el método mas adecuado para poder estabilizar los taludes de la excavación.
  6. f) Equipo, maquinaria y herramienta a utilizar en la excavación, ya que entre mas grande sea algún equipo es posible que provoque vibraciones que pueden generar fisuras o desprendimientos de material en las paredes de la excavación las cuales son peligrosas cuando se encuentra personal laborando en su interior.
  7. g) Si es necesario el uso de explosivos, se deberá informar de la cantidad y tipo de explosivo a emplear, ya que estas actividades deben estar debidamente controladas para evitar situaciones no deseadas, y
  8. h) Proceso de remoción del material producto de estos cortes, así como de la carga, acarreo y estabilidad de los taludes, debidamente especificado en cada una de sus etapas.

Una vez sabiendo las condiciones anteriores, se deberán adoptar las siguientes medidas de seguridad.

  1. a) Inspeccionar el sitio de la excavación con la finalidad de detectar fallas, grietas o desprendimientos potenciales, estas revisiones se realizarán de manera continua principalmente:
  2. Al iniciar la jornada de trabajo, así como al termino de la misma, a fin de detectar algún cambio en el terreno.
  3. después de una lluvia intensa.
  4. Posterior al paso de maquinaria pesada o transito intenso en las zonas cercanas a la excavación.
  5. Al concluir cualquier evento que pudiera aumentar el riesgo en la zona.
  6. b) Inspeccionar continuamente, comenzando al inicio de la jornada, durante la misma y al termino de esta, los sistemas utilizados para la estabilización de paredes y taludes de estas excavaciones.
  7. c) Prohibir que los trabajadores permanezcan en el interior de la excavación mientras haya maquinaria trabajando en esta o en zonas muy cercanas a la misma, pues la vibración que provoca la maquinaria puede provocar desprendimientos.
  8. d) Eliminar árboles, arbustos y matorrales que obstaculicen la estabilidad de los cortes del terreno por efectuar, si se cuenta con las autorizaciones que correspondan.
  9. e) Asegurar los soportes o anclajes de los postes de energía eléctrica o, en su caso, solicitar su reubicación a la autoridad competente, cuando estos se encuentren muy cerca de alguna zona de corte o interfiera con la trayectoria de la excavación.
  10. f) Reforzar las paredes de la excavación con puntales, recubrimientos, mallas, tarimas, cimbra, travesaños o ademes (tabla estaca), cuando las condiciones del terreno puedan provocar derrumbes.
  11. g) Realizar excavaciones en frentes de trabajo con taludes estables, cuya inclinación deberá estar de acuerdo con el tipo de suelo de la siguiente tabla:

 

 

  1. h) Estabilizar las paredes de la zanja con elementos que sobrepasen en 20 cm la superficie del terreno, cuando su profundidad sea mayor a 1.50m;
  2. i) Instalar sistemas de soporte cuando las excavaciones colindan con edificaciones, bardas u otras estructuras adyacentes, con la finalidad de asegurar su estabilidad.
  3. j) Contar en las excavaciones de 1.20m o mas de profundidad, con escaleras o rampas para salida y entrada de los trabajadores, en el caso de las escaleras, estas deberán sobresalir al menos 90cm de la parte mas alta de la excavación y colocarse a una distancia horizontal máxima de 7m del sitio de trabajo del personal.
  4. k) Mantener la maquinaria y equipo, especialmente aquellos que cuenten con brazo, equipo de izaje y otros similares, a una distancia mínima de seguridad, cuando las excavaciones se ubiquen en las proximidades de líneas aéreas de distribución de energía eléctrica, de conformidad con la siguiente tabla.

 

 

  1. l) Prever accesos separados para la circulación, uno para trabajadores y otro para maquinaria y camiones, si esto no fuera posible, deberá delimitarse el acceso con barreras físicas.
  2. m) Disponer de pasos o puentes a la orilla de la excavación.
  3. n) Señalizar y delimitar el perímetro de las excavaciones con cinta de peligro o malla de protección cuando tengan una profundidad menor a 1.50m; y con barandales rígidos de 90cm de altura, tratándose de aquellas excavaciones con profundidad superior a 1.50m.
  4. o) Limitar el paso a la excavación a una distancia de seguridad medida desde la vertical de la pared de dicha excavación, que se determine de conformidad con el resultado de un estudio que contemple, al menos, el tipo de suelo o roca; el ancho y profundidad de la excavación; las cargas máximas de la maquinaria, vehículos o el acopio de materiales y las entibaciones de la zanja, en su caso.
  5. p) Contar con la iluminación adecuada al turno de trabajo.
  6. q) Utilizar un equipo portátil con alimentación de 24 voltios, cuando el uso de cableados eléctricos represente un riesgo para la instalación de iluminación artificial.
  7. r) Evitar el acopio de materiales o tierra a menos de 2m de distancia del borde de la excavación, con el fin de no ejercer sobrecargas en el terreno.
  8. s) Mantener la excavación abierta el menor tiempo posible.
  9. t) Notificar al supervisor la existencia de cableado eléctrico y marcar su ubicación.
  10. u) Realizar muestreo de la calidad del aire, cuando una excavación se convierte en espacio confinado y existan atmosferas peligrosas, como presencia de gases o falta de oxígeno, entre otros, cualquiera que sea su profundidad, y en su caso instalar un sistema de ventilación.
  11. v) Suspender los trabajos de la excavación cuando exista acumulación o aumento del nivel de agua y removerla de inmediato para evitar que se altere la estabilidad de las paredes y taludes, utilizando los equipos disponibles para tal fin.
  12. w) Contar con medidas de seguridad durante el empleo de explosivos, actividades que deberán realizarse de acuerdo con lo dispuesto por la normatividad que emita para tal efecto la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Para el apuntalamiento de Excavaciones, se deben adoptar las medidas de seguridad siguientes:

  1. a) Seleccionar el diseño del apuntalamiento de acuerdo con el tiempo que se va a emplear, la resistencia del suelo y los materiales a utilizar.
  2. b) Evitar los trabajos de manera simultanea a distintos niveles de la misma vertical.
  3. c) Desechar los puntales abiertos y astillados cuando se use madera.
  4. d) Marcar o poner barreras y señales de advertencia en áreas de alto voltaje.
  5. e) Realizar las conexiones eléctricas mediante mecanismos herméticos de intemperie, y
  6. f) Prohibir a los trabajadores el asenso y descenso a la excavación utilizando los puntales que sirven como medio de protección en las paredes.

Como podemos ver, estos son solo los puntos más básicos esenciales para poder trabajar cuando trabajamos al interior de excavaciones en una obra, de acuerdo con las características de los trabajos que se van a realizar, es posible que se incrementen las medidas de seguridad que se deben de tomar al respecto.

Espero haber ayudado un poco a resolver dudas al respecto, seguiremos hablando de este tema que da para mucho más esta NOM que se refiere a la seguridad en las construcciones.

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos los temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments