Los drones en la construcción

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

El día de hoy tenemos un tema bastante interesante y se trata del uso de drones en la industria de la construcción.

Pues bien, comenzaremos por saber mas acerca de estos equipos, pero ¿qué es un dron?

Un dron es un sistema aéreo que es posible que realice vuelos sin necesidad de tripulación, todo desde la unidad de mando o radio control.

Son conocidos como RPA o UAV, por sus siglas en inglés Remotely Piloted Aircraft o Unmaned Aerial Vehicle, respectivamente.

Su uso viene de hace algunos años en donde principalmente fueron utilizados en situaciones militares y de espionaje desde principios del siglo pasado en la segunda guerra mundial principalmente, años más tarde en 2001 en la guerra contra Afganistán para localizar a Osama Bin Laden, posterior a los ataques del 11 de septiembre.

Posteriormente se han ido fabricando para usos industriales y ahora comerciales, en donde hay una infinidad de usos de estos equipos

Podemos encontrar diversos tipos de drones, los cuales tienen usos diferentes y cada vez sus alcances han sido mayores, debido a las prestaciones que actualmente nos ofrecen en diversos campos.

Existen diferentes tipos de drones, como de ala fija o multi rotor, que son los más comunes, incluso con diferentes tipos de cámara, dependiendo de la actividad que va a desarrollar.

Mencionaré algunos de estos usos de los drones en algunas áreas:

1.- Agricultura:

Ayudan a los propietarios de grandes extensiones de tierra a la revisión de los cultivos de manera directa y rápida, además a apoyar en las actividades de fumigaciones de productos, ya que son drones de tamaño considerable que tienen la capacidad de cargar una cierta cantidad de este tipo de productos para depositarlos en las áreas en donde es necesario hacerlo.

Para estas actividades se ayudan de cámaras multiespectrales y termográficas, las cuales detectan anomalías en tiempo real y así es más fácil tomar decisiones al respecto, evitando con esto posibles plagas, roedores, incluso intrusos cuando los hay.

2.- Protección Civil:

Los drones son una gran ayuda cuando de búsqueda y rescate se trata, ya que es posible que puedan acceder o mostrar una visualización de lugares en donde el acceso es crítico, ya que, en ocasiones hay personas que por alguna situación se han extraviado y es necesario encontrarlas, o tal vez tuvieron algún accidente y es necesario encontrarlos para ayudarlos.

Aquí los drones son imprescindibles y por medio de cámaras termográficas principalmente es posible que se localice a cualquier persona, debido a que este tipo de cámaras basan su funcionamiento en la diferencia de temperaturas.

Esto es muy común en la frontera con estados Unidos, ya que se han localizado personas en estado bastante critico por medio de estas cámaras, evitando algunos decesos.

3.- Cine:

El mundo del cine ha invertido mucho dinero en este tipo de equipos, al ser tan especializados llegan a requerir doble mando o control para la toma de escenas de cine, y mientras una persona tiene el control del dron en sus movimientos, otra persona controla la cámara, lo cual da por resultado tomas lo bastante buenas en este rubro.

Aquí el dron es una herramienta bastante utilizada, que llega a ser la diferencia en cuanto a tomas de este tipo se refiere, ya que podemos ver en muchas películas videos realizados con estos artefactos.

Aquí ya se usan equipos de gama alta y por supuesto cámaras con ciertas características para lograr los efectos o sensaciones que se pretenden.

4.- Fotografía

Es también común que se usen los drones en la fotografía, de diversas áreas y con tomas espectaculares es que estos drones logran captar esas imágenes.

Con la ayuda de cámaras de gran capacidad es posible que se logren, pero a veces no es necesaria la utilización de lentes muy especializados, a veces es solo de ingenio como lo logra mucha gente con drones de una gama menor, simplemente la imaginación, el lugar correcto y un buen trabajo de post producción lo pueden lograr.

5.- Construcción.

Para el caso de la construcción existen al menos 5 rubros bastante fuertes en el uso de drones, los cuales mencionare a continuación:

a) El primer rubro es en la topografía, que va creciendo a pasos agigantados ya que, por medio de drones es posible hacer levantamientos topográficos de grandes extensiones de terreno en tiempos menores a los que se tienen si solo se hace por los métodos convencionales en tierra.

Quiero aclarar que esto de la topografía con drones no ha sustituido a la topografía por tierra ni a los procesos que tradicionalmente se realizan para este tipo de tareas, mas bien esto es un complemento que ayuda a acortar tiempos.

La topografía con drones ha venido a ayudar a los ingenieros en topografía, pero hasta ahora la precisión de trabajos con drones es de centímetros, lo que con trabajos en tierra llega a tener una precisión de milímetros, así que es por eso por lo que, ambos lados se complementan para generar un trabajo con una mejor calidad y precisión.

Es una realidad que los tiempos de ejecución de este tipo de trabajos se ha reducido demasiado, algo que con los métodos por tierra era demasiado tardado cuando se trataba de extensiones grandes de tierra, ya que el uso de drones ha mejorado esos tiempos, aunque aun así es necesario tener puntos de referencia fijos como son los puntos de control en tierra para lograr entre ambos sistemas una mejor calidad en los trabajos que se entregaran.

Con la tecnología que actualmente poseen los drones es posible hacer este tipo de trabajos, los drones normales aun siendo de uso domestico tiene un GPS integrado que ayuda a sacar distancias por medio de fotografías, de acuerdo con algunos factores que es posible poder controlar, como la altura y la velocidad del dron, los drones especializados para este campo ya cuentan también con tecnología LYDAR, lo cual hace que por medio de refracción de luz se obtengan dimensiones más precisas, y también permiten hacerlo en tiempo real.

b) El siguiente rubro es en el seguimiento de obras, el cual consiste en la toma de fotografías y video desde un punto externo de manera continua, para determinar por medio de correlación del programa de obra

Normalmente se generan estas fotografías de manera diaria desde el inicio de los trabajos, para al final generar esta comparación y de acuerdo con programa poder determinar los posibles rezagos en los trabajos que se están ejecutando, ya determinado esto saber en qué áreas es necesario meter recurso ya sea material o humano para las actividades detectadas.

Se propone un punto fijo externo para poder llevar a cabo este tipo de trabajos, no es necesario que el dron tenga una super cámara, pero si es necesario que tenga GPS ya que su ubicación diaria o periódica deberá ser la misma, así como el horario para que el trabajo final sea el que se requiere.

Siempre hay que revisar que las condiciones climáticas sean optimas para hacer este tipo de trabajos, pues en ocasiones el exceso de viento o la lluvia pueden impedirlo.

c) El siguiente rubro se trata de la revisión o supervisión de obras que ya han sido construidas, en diversas ocasiones ocurren eventos en los que se producen por ejemplo algunas fisuras en techumbres o problemas en estructuras en las que no se tiene un acceso tan cómodo para su revisión, entonces el uso de drones es una ayuda enorme para poder revisar este tipo de estructuras y examinar la posible falla o el problema que se ha generado en dicho punto.

Hay ocasiones que se revisan puentes ya sea vehiculares o incluso peatonales en sus diversos componentes y que hacerlo por otros medios implicaría una maniobra mayor, así como renta y movilización de equipos de elevación que difícilmente llegarán al punto que se pretende revisar.

En estos casos se requiere que los drones tengan cámaras con mayor definición en sus tomas, ya que de estas dependerá la solución que se le pueda dar al problema que ahí lo ha llevado.

d) Revisión de líneas de energía eléctrica, aquí se hace principalmente en torres de alta tensión, en donde, como en el punto anterior, las condiciones de accesibilidad no son las más optimas.

Aquí se requieren normalmente cámaras termográficas las cuales, por medio de la temperatura, podrán determinar si hay algún problema en un punto especifico ya que, si hay alguna fuga de energía, por medio de estas cámaras es probable que se note la diferencia de temperaturas en la zona que se está revisando.

e) Ventas, para este rubro, se hacen fotografías y videos promocionales, con los cuales se tiene una perspectiva mas clara de la zona, así como de lo que se está enseñando.

También es muy común que se realicen este tipo de actividades con el dron cuando hay desarrollos habitacionales o algún inmueble que se desee mostrar por medio de las fotos y videos que un dron puede obtener.

Estos son los usos mas comunes en la industria de la construcción con los drones, pueden existir algunos otros, aunque estos son los más usuales.

Cabe mencionar que en nuestro país el uso de drones se esta normalizando, y de acuerdo con la NOM-107-SCT3-2019, en conjunto con la dirección general de aeronáutica civil, el uso de drones está limitado de acuerdo con sus características de peso y tamaño.

Esta norma regula la utilización de este tipo de artefactos no tripulados, principalmente en lugares cercanos a terminales como son los aeropuertos y helipuertos, salvo que se gestionen los permisos correspondientes, así como que se demuestre la posesión legal del equipo.

Hay algunos horarios en los que se podrá volar con este tipo de equipos, siendo normalmente la noche un horario restringido para hacerlo.

También esta norma nos dice que se deben siempre revisar las condiciones climáticas antes de cada vuelo.

En caso de que se hagan los vuelos en zonas públicas, se deberá contar con ciertos requisitos tanto el operador o piloto, como el mismo dron, no siendo así en propiedades privadas en las que no hay alguna restricción, que no sea la de la cercanía con algún aeropuerto.

Para esta NOM los drones se clasifican en tres tipos, micro, pequeños y grandes, los cuales se darán de acuerdo con su peso a la hora de despegar, es decir.

Peso menor a 2 kg, entra en la categoría de micro

Peso mayor a 2kg y menor a 25 kg, entra en la categoría de mediano.

Peso mayor a 25 kg será de categoría grande.

Cada categoría tiene sus propias limitantes, ya que, entre mas grande sus limitaciones serán aun más, debido a que, al tener mayor peso, cabe la posibilidad de que si llegaran a volar sobre gente y se cae, las probabilidades de un accidente fatal pueden ser aun mayores que las de las otras categorías, no queriendo decir con esto que en las otras categorías no pueda suceder nada, pero en la norma las restricciones y observaciones para pilotar este tipo de aeronaves será más estricto.

¿Te ha interesado la utilización de drones en la construcción?, es un mundo que apenas lleva algunos años introduciéndose en la construcción y así como esta evolucionando la tecnología, muy probablemente este tipo de equipos estará abarcando una mayor cantidad de actividades para esta industria.

Espero que esta información te haya ayudado

Si tienes dudas o quieres que trate algún tema en particular, escribe a mi correo contacto@arquitectocuellar.com y con gusto trataremos las dudas o temas de tu interés.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments