COMO CONSTRUIR MI CASA 3ª PARTE

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

En el capítulo anterior les hable de como comenzar los trabajos que se deben ejecutar para la construcción de una cimentación, tipos y procesos que hay que revisar cuando se realiza una cimentación para hacer nuestro patrimonio.

Este día continuaremos hablando del proceso que sigue después de haber terminado los cimientos.

Yo soy el arquitecto Cuéllar y trataremos de resolverlo así…EN CONCRETO.

1.- Rellenos

Ya terminado el proceso de cimentación, podemos continuar primeramente con una limpieza lo bastante profunda en la zona donde ya tenemos elementos estructurales, ya que debemos de rellenar los espacios vacíos existentes en la excavación, para esto es posible tener algunas opciones, las que describiré a continuación:

  1. a) Es posible que podamos utilizar material producto de la excavación, este material deberá estar limpio y libre de materia orgánica, normalmente el material utilizado es el que proviene de las capas más profundas de la excavación realizada aproximadamente después de 60 cm de profundo en promedio, ya que por lo regular es material consolidado y limpio.

Este punto puedes revisarlo con tu arquitecto, para determinar si este tipo de material es apto para relleno en excavaciones.

  1. b) Otra opción es la de comprar en alguna casa especializada algún material para relleno, esto dependerá del lugar en donde estemos construyendo, pero uno de los materiales más comunes es el tepetate, aunque cualquier producto con las mismas características del mencionado es adecuado, por sus propiedades es ligero y nos ayuda a darle un buen grado de compactación.

Para tener un buen grado de compactación aun sin la revisión de un laboratorio es mantener el material con un grado de humedad optima, la cual físicamente lo podemos revisar si tomamos con una mano lo que podamos agarrar y apretarlo, si el material tomado se queda tal cual después de apretarlo, es decir con la forma que dejo nuestro puño al soltarlo, entonces el material tendrá la humedad requerida para poder introducirla en la excavación y rellenar, si por el contrario se disgrega el material y se deshace la muestra que tomamos, a dicho material tendremos que anexarle agua para su utilización, recuerden que todo exceso es malo y si el material está saturado de agua tampoco servirá en ese momento para rellenar, te darás cuenta cuando aprietes la masilla y al hacerlo escurra agua o tenga la consistencia de un lodo muy líquido.

Ya teniendo el material preparado para su utilización, se colocará en capas las cuales serán de aproximadamente 20 cm. ya compactadas, es decir, ustedes deberán hacer capas de 25 cm. de material suelto, para que compactado tengan los 20 cm. recomendados.

Se podrá compactar con pisones de tipo manual, esta herramienta es posible conseguirla en las ferreterías, o también es posible fabricarlo con los restos de la madera que tenemos, producto de la cimbra.

Otra forma de compactar y que es mucho más rápido, será rentar compactadoras manuales, las cuales trabajan a base de gasolina, aunque como todo, será un costo adicional o ya considerado en el presupuesto.

¿Como saber que la compactación es la requerida si no tenemos un laboratorio que lo avale?

Para esto será posible verificarlo con métodos tradicionales y empíricos propiamente hechos en obra.

Una vez que veamos que el material ya no hace marca del pisón o de la compactadora en la zona trabajada, es porque el grado de compactación será el adecuado para una siguiente capa, es recomendable siempre antes de tirar el material para la siguiente capa, que se riegue la que ya fue compactada para que exista una mejor adherencia entre ellas, sin llegar a saturar el material o formar charcos.

Una forma mas de saber si la compactación es adecuada, es golpeando con el talón del pie, al hacerlo nuestro zapato dejará una marca, si esta marca es profunda, continuamos compactando y en caso contrario, es decir, que la marca sea apenas perceptible o no haya marca, se puede continuar con la compactación.

2.- Estructura

Una vez finalizados los rellenos en las excavaciones hasta el nivel requerido, continuamos con lo que se llama estructura, es decir, en caso de existir columnas y trabes que unan estas columnas, serán las primeras en ejecutarse antes de levantar muros y demás elementos, esto es porque se va a requerir de un tiempo para su utilización que normalmente es de más de 20 días después de haber colado estos elementos, por el proceso de fraguado que el concreto en condiciones normales requiere.

Para hacer estos elementos primeramente se debieron dejar las preparaciones necesarias en la cimentación, para que el anclaje que se requiere sea a partir de la base de la edificación, con esto la estructura trabajara en conjunto con la propia cimentación de manera adecuada.

Estas preparaciones son propiamente las varillas que van en sentido vertical en cada elemento, se comenzará colocando todos los estribos o anillos y en caso de que las varillas de la preparación sean cortas, se colocaran otras dejando el traslape correspondiente, de acuerdo con diámetro de la varilla.

Terminando de colocar estos anillos se colocará la cimbra según las dimensiones que el proyecto estructural ha marcado.

Aquí hay que estar atentos a revisar las condiciones de verticalidad de las columnas, al terminar este proceso de la cimbra, para esto normalmente se colocan desde la parte superior de la cimbra unos barrotes de madera de los cuales se amarrara un alambre recocido para que de este alambre se cuelgue un pedazo de block o algún elemento pesado que trata de mantener tenso el alambre, así el alambre amarrado mantendrá una distancia que deberá ser constante a lo largo de nuestra columnas cimbrada, y podremos revisar que así sea en las cuatro caras para confirmar dicha verticalidad.

Hecho esto, se procederá a realizar el colado de estos elementos, revisando durante el evento de colado y después de él, la verticalidad que se ha mencionado, por si en algún momento la fuerza del concreto o el mismo proceso de colado llegara a producir algún movimiento que afectara esta condición.

Una vez concluido el proceso de colado de columnas, se continua con la o las trabes, siempre y cuando la o las trabes sean elementos de unión entre columnas, ya que en ocasiones existen trabes que pasan sobre muros, de carga y no necesariamente rematan en otra columna, para este caso se podrán realizar después de haber levantado los muros de carga.

Para trabajar estos elementos será necesario primero colocar la cimbra, a diferencia de casi todos los elementos estructurales en las trabes se deberá colocar la cimbra para poder trabajar de manera adecuada todo este elemento estructural.

Es importante revisar cuando se coloque la cimbra base o fondo de trabe si hay que considerar alguna contraflecha es decir, que esto que llamamos contraflecha no es más que partir el elemento en dos secciones, las cuales no tendrán el nivel de manera uniforme en su parte baja, y la zona central será más alta formando un triángulo pero será apreciado muy poco esta contraflecha  puede ser desde 1 hasta 3 cm. en promedio según el claro que estará librando y la carga que va a recibir, esto ayuda a que elementos como trabes y losas puedan soportar además de su peso propio, las cargas que actúan sobre ellos, después de este paso, se continuará con el mismo proceso que cualquier elemento que se debe colar.

No está demás siempre la recomendación de tener especial cuidado en el momento de vibrar el concreto fresco ya que, como se mencionó puede provocar problemas de segregación en el concreto y si el vibrador es recargado en la cimbra es muy posible que la vibración causada por esta herramienta sea la causante de deformaciones en la cimbra y por consecuencia en el elemento terminado.

Con esto la estructura principal se habrá realizado, al menos en la planta baja, si la estructura es de dos niveles, se dejarán las varillas longitudinales excedidas como se hizo en la cimentación para tener un buen anclaje al siguiente nivel por procedimiento constructivo.

3.- Muros

Otro de los elementos importantes a realizar son los muros, de estos depende que los espacios sean los dispuestos en el proyecto arquitectónico principalmente.

Hablar de muros es hablar de un mundo de posibilidades para realizarlos, en esta ocasión solo hablaremos de los más comunes para casa habitación, y realizados con los materiales más comunes para que los conozcan.

En un episodio posterior, haré un evento exclusivo de sus clasificaciones y materiales utilizados para la construcción de los diversos tipos de muros que es posible hacer.

Dividiremos en dos partes este tema de muros, para mencionar que los primeros serán los muros llamados de carga, ya que juegan un papel muy importante en el funcionamiento de la estructura.

Los muros de carga son muros hechos de materiales normalmente lo bastante solidos como para resistir y transmitir las cargas que soportan a los cimientos.

Este tipo de muros normalmente están propuestos en el proyecto y revisados por el estructurista, ya que además de soportar las cargas deberán absorber algunos otros esfuerzos como los generados por los sismos cuando ocurren y también hacer mitigar los efectos del viento, cuando las casas están en lugares con presencia importante de estas condiciones climáticas.

Es importante poder detectar los que son muros de carga, por que serán construidos de manera permanente y por ningún motivo se demolerán ya que, si este fuera el caso, podrían provocar daños importantes en la estructura de la casa como lo serían la aparición de algunas fisuras considerablemente visibles, incluso colapsos en la edificación por la falta de estos muros.

Así que, con la existencia de los planos arquitectónicos es muy fácil identificar cuáles son los muros que cumplirán con la función de cargar la estructura de toda la casa.

Los muros de carga normalmente están construidos de tabiques en forma de prisma y de una composición lo bastante sólida para el trabajo al que serán destinados.

Podemos encontrar tabique de barro cocido en algunas casas de materiales y lo recomendable siempre será elegir los tabiques que se noten quemados, aunque a la vista no sea lo mas agradable, ya que esta pequeña particularidad nos dice que el material de ese tabique efectivamente va bien cocido y difícilmente se va a deteriorar, desmoronándose o rompiéndose por el solo hecho de tratar de cumplir con un trabajo para el que no está capacitado.

A diferencia de los tabiques que se notan en tonos muy claros, con un color naranja muy agradable, este tipo de material normalmente se usa para muros que no son de carga, aunque su apariencia es muy agradable, pero su estructura interna y visual nos dice que es un material con cierta crudeza en su cocción, y que es posible que pueda no cumplir con las expectativas de trabajo requeridas en muros de carga.

Las medidas de este material son variables, pero ahora lo más común es encontrarlo con dimensiones de 5 cm. De espesor, 12 cm. De ancho y 20 cm de longitud y su fabricación es por medios de hornos a altas temperaturas.

Otro material es el block, que también es bastante resistente y capaz de funcionar como muro de carga, sus dimensiones son mayores a las del tabique de barro cocino convencional y los demás materiales fabricados para funcionar como muros de carga, por lo que el avance es mucho mayor con block que con cualquier otro material de este tipo, su costo es algo elevado por esta condición pero es posible que se vea compensado su costo en relación con el tiempo que se tardaría el personal colocando un material de menor tamaño.

Lo podemos encontrar con espesores de 10, 12 y 15cm con altura de 20 y una longitud de 40cm lo que le da ventaja sobre los demás materiales, al igual que el tabique de barro se hace por métodos convencionales.

Un material más para este uso es el tabique de barro comprimido hecho por medios industriales, podemos ver edificios de departamentos construidos con un sistema mixto a base de marcos rígidos y algunos muros de carga, en casa habitación también es posible hacer con este material muros de carga, este tipo de tabiques son huecos, como el block y los encontramos con medidas de 12 y 15 cm de ancho, 12 cm de altura y 24 cm de longitud.

Ahora que, si gustan de hacer algo más tradicional o rustico, es posible hacerlo con piedra, dependerá de la zona en donde se construya, el tipo de piedra que podamos utilizar para este tipo de muros, esto convertirá su casa en una construcción muy pesada, por lo que, aunque si se recomienda la utilización de la piedra, deberá ser mesurado el uso de esta para solo algunos muros que puedan dar alguna vista más agradable a tu construcción y con una función estructural mínima.

El espesor de un muro de piedra es variable, pudiendo tener espesores desde 30 cm y más, todo dependerá de las condiciones estructurales, los materiales y la ubicación de este tipo de muros.

Aquí como en las cimentaciones de piedra, se deberá evitar que la piedra se coloque una sobre otra, ya que se debe tratar de que haya un traslape para que trabaje de manera correcta el muro, ya que, de no ser así, puede sufrir de daños considerables por una mala colocación de la piedra.

Así que, el día de hoy hemos aprendido cómo hacer los rellenos, la estructura y muros de carga para la construcción de tu casa.

Si te ha gustado y servido esta información ayúdame compartiéndola y mandando sus dudas para aclararlas.

Muchas gracias, amigos y seguimos en contacto tratando de ayudarles siempre.

Yo soy al arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así…¡¡EN CONCRETO¡¡

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments