¿A qué me puedo dedicar si estudio Arquitectura?

Hola qué tal amigos constructores ¿cómo están? esperando se encuentren muy bien les deseo que tengan un excelente día.

El día de hoy les voy a hablar de lo que nos podemos encontrar cuando salimos de una escuela de nivel superior, existen muchas instituciones de las que se puede egresar como arquitecto, muchas con reconocimiento incluso a nivel internacional, pero ¿la realidad que se visualiza en este ambiente es la que aparentemente se nos dijo cuando estábamos por entrar a estudiar esta carrera?

Todos, cuando hemos tenido la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, tratamos de analizar las opciones que posiblemente serán las idóneas para darles seguimiento, revisamos los campos laborales y muchas veces, lo complicado que pueden ser de acuerdo con los programas académicos, ya que hay muchas personas que no les gustan las matemáticas y en muchos casos es lo primero en lo que se fijan antes de iniciar algún trámite, otros en cambio prefieren las matemáticas que entrar a alguna otra área como las ciencias biológicas o administrativas, por lo que al final en la gama de opciones que existen eligen la que al parecer puede ser la adecuada de acuerdo a su perfil y aptitudes.

Una de las carreras que mayor demanda ha tenido a o largo de los años, es la de arquitectura, en cualquiera de las diferentes instituciones que la imparten, ha sido una cantidad bastante generosa de gente que quiere estudiar esta carrera, ya que es demasiado versátil y nos puede ofrecer distintos campos de trabajo a los egresados.

¿Cuáles son estos campos que esta carrera nos puede dar?

Pues bien, los egresados de carreras relacionadas con la construcción como la ingeniería civil o la arquitectura, aun teniendo enfoques diferentes tienen demasiado en común y es de lo mas normal que ingenieros y arquitectos puedan compartir sitios de trabajo en diversos lugares.

Veamos que es posible hacer en el sector público.

En el sector público hay una variedad de oportunidades como:

1.- dependencias de gobierno:

En estas dependencias, hay áreas específicamente constituidas para arquitectos, como son las áreas de desarrollo urbano, obras, por mencionar algunos, ya que estos departamentos, al estar diseñados para orientar y gestionar algunos tramites relacionados con cualquier tipo de construcción, desde una pequeña ampliación, pasando por la construcción de casas, edificios, y obras de mayor complejidad.

Aquí los arquitectos juegan un papel importante, ya que su formación y conocimiento sirve de apoyo para dar seguimiento a tramites que realiza mucha gente.

De igual forma en el área de obras, es común verlos, ya que se encargan de la supervisión de las construcciones que realiza la misma dependencia, para uso de sus trabajadores o de determinadas áreas o usos.

En la mayor parte de estas instituciones, o mejor dicho, en todas, siempre hay un departamento de obras y mantenimiento a las mismas, en la cual los arquitectos son los encargados de programar los mantenimientos de algunos inmuebles y darle seguimiento a estos.

2.- Iniciativa privada.

Dentro de la iniciativa privada existe un mayor numero de oportunidades, ya que, debido a la versatilidad de esta carrera, es más común tener empresas dedicadas a la construcción en general o especializadas en algo muy particular relacionado con este mundo.

  • Constructoras: En este tipo de empresas los trabajos son en su mayoría enfocados a la construcción de varios tipos de inmuebles, sus usos y destinos dependerán del cliente final, pudiendo ser desde casa habitación, llegando a hospitales, edificios de oficinas, estadios, industria, incluso infraestructura urbana, como puentes, drenajes etc. por mencionar algunos de los más representativos.
  • Materiales complementarios: Hay empresas dedicadas también al suministro y colocación de algunos materiales que son complementos y parte importante de las construcciones, como son el aluminio con la cancelería, vidrio, carpintería, acabados instalaciones etc.
  • Construcción en acero: Algunas otras constructoras, se especializan en la construcción de edificaciones en acero estructural, como naves industriales, hangares, edificios o lugares en los que, por las limitaciones del concreto, se requieren salvar claros libres bastante grandes, y es donde este tipo de constructoras tiene cabida, por mencionar alguno, puedo poner el ejemplo de muchas de las tiendas departamentales, que en su mayoría son construidas en acero.
  • Instalaciones: las instalaciones también son rubros muy especializados y bastante bien cobrados, debido a la mano de obra tan calificada que deben de tener para existir, instalaciones como las eléctricas, hidráulicas, sanitarias, aire acondicionado, contra incendio etc. son un área de oportunidad para arquitectos.
  • Gestión y trámites: algunas otras se enfocan en todo lo relacionado a la gestión y tramites ante diversas dependencias, como son las que se pueden llevar a cabo ante las instancias de gobierno pertinentes cuando se quiere construir, ya que esto conlleva también su propio camino para lograr los objetivos trazados y poder obtener los permisos o licencias requeridas, como es el caso de las licencias de uso de suelo, de construcción, etc.
  • Avalúos: Aquí los arquitectos también encuentran áreas de oportunidad ya que, para poder realizar un avalúo, se deben tener los conocimientos necesarios de muchos materiales y procedimientos constructivos, además de la información complementaria que se requiere para poder realizar un avalúo de una casa por ejemplo, es una rama que definitivamente se considera ya una especialidad.
  • Restauraciones: Un nicho que tiene poca promoción y tal vez menos demanda es la de la restauración, ya que normalmente se piensa que este tipo de actividades solo se realiza en edificios antiguos catalogados por el INAH, pero lo cierto que lugares como iglesias, edificios o casas particulares son objeto de restauraciones cuando lo que se pretende es conservar ciertas características.
  • Cálculos estructurales: Existen despachos de arquitectos o ingenieros, especializados en la elaboración de memorias de cálculo estructurales, así como los mismos planos para la ejecución de la estructura, existen programas que ayudan a este tipo de despachos a realizar estos de una manera mas ágil, pero no solo es introducir datos, es necesario el conocimiento de alguien como un arquitecto o ingeniero para poder manejar software de este tipo, ya que es algo también muy especializado.
  • Supervisión de obra: Existen empresas que no construyen, pero que requieren de arquitectos para poder hacer supervisiones de edificaciones en proceso de construcción, ya que normalmente son contratados por empresas o dependencias de gobierno para ayudar a que la obra se realice de acuerdo con las especificaciones y procedimientos constructivos ya determinados, así que, aquí también hay una oportunidad más.
  • Existen empresas dedicadas exclusivamente a la construcción de elementos prefabricados, los cuales se deben de realizar bajo un estricto esquema de calidad porque son normalmente elementos de concreto que de hacerse en el lugar de la obra, difícilmente se obtendrían los resultados que en los patios de prefabricados si, debido a lo que mencioné de el control de calidad, auxiliados por laboratorios que ayudan a dejar un mejor resultado.
  • Costos y presupuestos: hay muchas empresas dedicadas exclusivamente a la realización de concursos de obra para empresas particulares, debido a que cada dependencia tiene un sistema diferente de aceptar los presupuestos de sus concursos y en ocasiones se aplican diferentes factores al precio que se deben considerar, así que es otra mas de las oportunidades de trabajo para arquitectos, incluso ingenieros.
  • Topografía: Ahora que, si de especialidades se trata, la topografía es una de las áreas que requiere personal como ingenieros o arquitectos para el desarrollo de sus actividades, es una de las tareas que mas desgaste tiene ya que es trabajo que en su mayoría se realiza en campo y a veces las condiciones climáticas son bastante severas, aunque ahora, con la ayuda de los drones en este rubro, es menos tiempo el que se dedica a estar en tierra haciendo lo que antes era una obligación de tiempo completo.
  • Control de proyectos: hablando de drones, los despachos de control de proyectos han venido tomando mucha fuerza en estos últimos años, apoyando a las empresas constructoras a poder cumplir en tiempo y forma con la culminación de las obras en proceso, aquí también la ayuda de los drones ha apoyado al desarrollo de los reportes de avance de obra, generando una visión mas clara de el estatus de la misma obra.
  • Renta de maquinaria: Existen también empresas que se dedican al arrendamiento de maquinaria menor y mayor para empresas constructoras, aquí el trabajo de los arquitectos es precisamente enfocar el trabajo de la maquinaria en que se desarrollen las actividades para las que la maquina o el equipo fue hecha.
  • Proyectos: Es de lo más común que cuando comenzamos a trabajar lo hagamos como dibujante en un despacho de arquitectos como dibujante, haciendo proyectos que en algún tiempo se pueden construir, ya que en ocasiones se someten a licitación y no se llega a la terminación de algunos proyectos, pero en otros casos ver la obra construida es una gran satisfacción.
  • Presentaciones, renders y recorridos virtuales: Con la llegada de este tipo de tecnologías, el software que mas ha revolucionado los proyectos que en algún momento hicimos a mano, posteriormente en computadora, con el AutoCAD, ahora es posible hacer renders o hasta recorridos virtuales en un proyecto que aun no se construye, lo cual da ese plus al cliente, ya que le da la percepción de los espacios mucho mas clara que un plano en 2 dimensiones, por lo que, esto sigue y seguramente seguirá creciendo.
  • Bienes raíces: también hay empresas dedicadas a la construcción y venta de sus propios productos, normalmente casas y departamentos.

Así que, espero haberte dado un pequeño panorama de lo que te puedes encontrar en el campo laboral si lo que quieres es estudiar arquitectura.

Es una carrera muy noble en la que puedes encontrar un abanico de oportunidades muy distintas entre sí, pero al final relacionadas con este mundo de la construcción.

Incluso, hay casos en los que no fue necesario pasar mucho tiempo como trabajador o empleado en una de las empresas como las que he mencionado, pues hay gente que ha podido hacer su propio negocio en alguno de estos rubros.

Si tu tienes esa oportunidad, trata de aprovecharla al máximo para que te conviertas en un empresario y puedas ofrecer tu producto o servicio a los que nos dedicamos a este tipo de trabajos.

Espero que esta información te haya podido ayudar en tus pretensiones a futuro, si tu intención es enfocarte en el ramo de la arquitectura.

No olvides que yo soy el arquitecto Cuéllar y espero haberte ayudado así… ¡EN CONCRETO!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments